Muere otro policía municipal por Covid-19 en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Muere otro policía municipal por Covid-19 en Oaxaca

Al menos 30 elementos de seguridad de Oaxaca de Juárez presentan síntomas asociados a la enfermedad; autoridad llama a no ir a la Central de Abasto ante alta posibilidad de contagios

Muere otro policía municipal por Covid-19 en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un segundo policía municipal de Oaxaca, de 47 años de edad, falleció la noche del miércoles a causa de Covid-19, según lo confirmaron la vocera de los uniformados, Petrona Gutiérrez Lucas, y el presidente municipal, Oswaldo García Jarquín. El deceso se suma al de su compañero Mario S., quien perdiera la vida el pasado lunes en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, de la capital del estado.

La corporación tiene, además, a 30 elementos con síntomas asociados a la enfermedad. En una entrevista para la emisora Oro Radio, el edil capitalino confirmó los dos decesos y aparte de éstos, dos casos positivos más de la enfermedad: “uno en estado grave, intubado, y otra elemento de la policía municipal en aislamiento en su casa”. El policía hospitalizado estuvo asignado al área del Mercado de Abasto, por lo que el edil de Oaxaca pidió a la sociedad evitar asistir a la Central de Abasto, pues muy seguramente va a salir contagiada. 

Ante los riesgos por edad o salud, se envió a 140 policías a sus casas, para que se resguardaran.

De los 30 elementos con síntomas, la vocera aclara que no hay confirmaciones, pero que encajan en el cuadro del padecimiento. Este miércoles, previo al pase de lista en la Plaza de la Danza, ya había alrededor de una docena en aislamiento. 

Estos reportes de policías con síntomas también fueron confirmados por el edil, quien dijo que desde este jueves se iniciaba con la toma de pruebas para detectar casos de Covid asintomáticos y que se fueran a sus casas para cumplir con el aislamiento.

Ante las muertes de sus compañeros y otras carencias externadas por los uniformados, Gutiérrez espera que sus mandos y el presidente municipal tomen cartas en el asunto y se garantice el ejercicio de su labor. “Si hay alguna autoridad que quiera platicar con nosotros con respecto a todo lo que está pasando, estamos en la mejor disposición. Es lo que queremos. No vamos a hacer una movilización para que nos atiendan, pero creo que los casos de los compañeros sí se tienen que ver y de manera urgente”, subraya la vocera.

Los elementos que fueron arrestados el martes quedaron en libertad el miércoles, tras el amparo interpuesto la noche del día previo, con el que indicaban que no existió la falta que se les atribuía. Asimismo, Gutiérrez detalla que la boleta de arresto no fue calificada por los mandos respectivos.