Trámites del ISSSTE de Oaxaca generan concentraciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Trámites del ISSSTE de Oaxaca generan concentraciones

Aunque las aglomeraciones se habían presentado en instituciones bancarias, esta vez ha ocurrido en oficinas gubernamentales


Trámites del ISSSTE de Oaxaca generan concentraciones | El Imparcial de Oaxaca

A las largas filas generadas en las instituciones bancarias, la ciudad de Oaxaca suma otras en instancias gubernamentales. En los dos meses de la Jornada de Sana Distancia, que busca evitar aglomeraciones de personas, esto ha sido prácticamente imposible de cumplir en la capital, ante la entrega de recursos de programas federales, por los días de quincena en que muchas personas acuden a cambiar cheques o por las operaciones habituales que tienen que hacer algunos empleados de negocios.

Este martes, una aglomeración más se dio en las oficinas de la Subdelegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, ISSSTE, en la colonia Reforma. 

Decenas de docentes en activo, jubilados y pensionados permanecían en la fila hasta pasadas las 12 horas de ayer. Con documentos en mano, cubrebocas y algún objeto sobre el cual sentarse, ingresaban lentamente a las oficinas para tramitar algún préstamo, renovar credenciales o para seguir sus procesos administrativos para la pensión.

Aunque las filas son habituales, la de ayer comenzó desde temprana hora, según explicaron trabajadores que habían arribado a las 07 horas y aún esperaban su turno. Algunos indicaron que no les quedaba más que esperar, pues era el único día en que se les había asignado para efectuar el trámite; además de que en el caso de los provenientes de otras partes del estado, el arribo fue incluso durante la madrugada.

En las últimas semanas, las largas filas en la ciudad y, por ende, la aglomeración de personas en algunos espacios han sido generadas por el pago de apoyos de programas federales. Por ejemplo, de ProAgro, para el que incluso los beneficiarios tuvieron que viajar varias horas desde sus comunidades de origen y esperar, en algunos casos, hasta dos días en la ciudad para asegurar un turno en las instituciones bancarias.

Estas concentraciones también implicaron que elementos de seguridad se enfocaran en dar indicaciones para mantener la distancia entre usuarios. Como ello, hubo ocasiones en que se repartieron cubrebocas y gel antibacterial a usuarios.


aa

 

Relacionadas: