Bajan precios de arreglos florales en Oaxaca, pero ni así se venden
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bajan precios de arreglos florales en Oaxaca, pero ni así se venden

Vendedoras del mercado bajaron sus precios entre 16 y 20% para lograr ventas.


Bajan precios de arreglos florales en Oaxaca, pero ni así se venden | El Imparcial de Oaxaca

Hace medio siglo que Susana Sánchez se dedica a la venta de arreglos florales, en un negocio que lleva impresa la tradición familiar. Su madre fue la iniciadora del local que tiene tras sí cerca de 80 años de historia en el mercado Benito Juárez de la ciudad de Oaxaca. Sin embargo, es ahora cuando su propietaria y colaboradoras se enfrentan a una de las mayores crisis en ventas, especialmente durante el 10 de Mayo, en el que gran parte de sociedad mexicana celebra a las madres.

Si fuera un 10 de mayo normal, este fin de semana tendría la mayor de las ventas de todo el año, cuenta la propietaria de la florería Teresita, quien como sus compañeros del mercado se apresura a producir los arreglos que este sábado buscan pocos visitantes en el área. Mientras las demás mujeres del local apresuran a limpiar los tallos y acomodar lo creado en las largas placas de metal del local, Susana dice que ante las bajas ventas y pedidos han disminuido los precios de los arreglos.

De costar, por ejemplo, 500 pesos el año pasado, uno de ellos se vende en 400. Otros que solían ofrecer en 300 han bajado a 250 pesos. Aunque reconoce que al menos las flores no las han adquirido a tan alto precio comparado con años previos, cuando por la celebración el precio de la materia prima aumenta hasta tres veces más.

Pero aún con la reducción de ventas, explica que las ventas se han desplomado en demasía. Si acaso, aspiran a lograr alrededor del 40 por ciento de lo conseguido hace un año. Aun así, se muestra con esperanza y animada porque, a diferencia de Ciudad de México, en donde se cerró el mercado de flores Jamaica, aquí les han permitido vender. Eso sí, con un horario reducido.

“Tan siquiera nos dejaron trabajar algo”, expone la vendedora que a sabiendas de que tendría bajas ventas también redujo el volumen de compra de materia prima al 40 por ciento y que subraya que el precio de los arreglos está como el de un día normal.

En este año, ante el cierre de los panteones municipales de la ciudad, Susana dice que la mitad de las ventas que se podrían lograr no se darán, en tanto esa mitad era generada por quienes en esta fecha acuden a los camposantos para recordar a la mamás fallecidas. La otra parte se ha vendido para obsequiar a las madres en vida, pero aun así no han conseguido los pedidos que el año pasado, un día antes, ya tenían asegurado y que era gran parte de sus ventas.

 

Operan negocios no esenciales

Ante la celebración del Día de las madres, negocios como las joyerías se mantenían abiertos este sábado, en espera de clientes que buscarán en ellos algún regalo. Sin embargo, la afluencia de estos era muy baja o prácticamente nula alrededor de las 14:00 horas. Desde los últimos días de mayo, autoridades de los tres órdenes de gobierno establecieron diversas medidas para evitar los contagios de Covid-19. Entre ellas, la suspensión de labores en establecimientos de giros no esenciales.


aa

 

Relacionadas: