En Oaxaca, diputados aprobarían hoy el PED
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, diputados aprobarían hoy el PED

La 63 Legislatura se limitó en hacer pequeñas observaciones


En Oaxaca, diputados aprobarían hoy el PED | El Imparcial de Oaxaca

Sin cambios relevantes, sólo una pequeña “revolcada”, diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Programación de la 63 legislatura del Congreso del Estado, aprobaron el dictamen del Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016-2022).

A pesar del largo trámite realizado para el análisis del PED y después 15 reuniones de trabajo con diversos titulares de las secretarías de Gobierno, así como propuestas de los diputados, la 63 Legislatura se limitó en hacer pequeñas observaciones, específicamente en el tema educativo.

En el apartado de educación, además de solicitar un diagnóstico sobre la situación de la educación básica, contemplaron aplicar programas de útiles y uniformes escolares, así como promover el transporte escolar para favor del acceso a las escuelas desde localidades lejanas.

Aunque el nuevo modelo educativo es impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) como parte de la reforma educativa, los legisladores propusieron que éste sea adaptado al entorno oaxaqueño con la participación de los maestros como lo contemplaba el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), promovido por la Sección 22 de la CNTE.

El resto de este tema en nivel media superior no se contempla grandes cambios y sólo se mantiene la promoción a la vinculación de los planteles con el sector productivo local, mientras que en salud se expone la necesidad de fortalecer mecanismos de transparencia y combate a la corrupción.

Sin adecuaciones que puedan generar un verdadero impacto en el sector educativo, los diputados también propusieron que en el subtema de investigación, ciencia y tecnología, se promueva la educación “a gusto y familiaridad con la investigación a través de actividades de difusión y ferias”.

En el tema Cultura y Arte, tampoco destaca grandes propuestas, al igual que en el eje de Gobierno Moderno y Transparente, en donde sólo se propone realizar un diagnóstico sobre la situación financiera y la deuda estatal, así como darla a conocer. Además se contempla diseñar las estrategias de pago de la deuda y de financiamiento para la implementación del PED.

En finanzas públicas, se propone aumentar la recaudación a través de acciones para el incremento de la base de contribuyentes; en Transparencia y Rendición de cuentas, se modificó la redacción del objetivo teniendo como principal meta la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En Oaxaca Seguro, se contempla principalmente el fortalecimiento del sistema de seguridad en las regiones en coordinación con las policías municipales; en Gobernabilidad y Paz Social, promover la transparencia de los procesos de negociación de conflictos sociales, así como la rendición de cuentas por las distintas partes.

En Economía y Zonas Económicas Especiales, se hace énfasis en el desarrollo de una política de inclusión social para los pueblos originarios de acuerdo a sus potencialidades.

En el resto de los ejes no se contemplan grandes cambios y se espera que este miércoles el dictamen se presente ante el pleno de la 63 Legislatura para su análisis y posible aprobación.


aa

 

Relacionadas: