Organizaciones sociales reanudarán protestas después de la cuarentena
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Organizaciones sociales reanudarán protestas después de la cuarentena

Una vez que concluya el periodo de la emergencia sanitaria, representantes de diversas organizaciones sociales anunciaron que reanudarán con sus jornadas de lucha para exigir atención a sus demandas.


Organizaciones sociales reanudarán protestas después de la cuarentena | El Imparcial de Oaxaca

Samuel Hernández, del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), informó que debido a la falta de atención por parte de las autoridades estatales y federales, se creó la Alianza Oaxaqueña de los Pueblos por la Justicia Social que aglutina organizaciones como Codep, Acopp, Codeci, Coibo, Coipo, Alpi, UDOS, Ceus.

“Oaxaca es uno de los estados con mayor índice de pobreza, en 2019 la economía estatal se desplomó en menos 1.5 por ciento y menos 2.6 por ciento en el primer y segundo semestre, respectivamente, se han perdido muchos empleos y los proyectos anunciados por el gobierno de la cuarta transformación como el Corredor Transístmico, Transoceánico, no ha generado el desarrollo que se planteaba en las comunidades”.

Expuso que desde hace varios años las obras y los proyectos que anuncian las autoridades, no han aterrizado en las comunidades indígenas. “Los recursos han sido desaparecidos por el gobierno en turno, los compromisos del gobierno estatal no se han cumplido provocando la movilización de los pueblos, el dinero se desvía a los bolsillos de funcionarios y fondos electorales, mientras los pueblos indígenas son discriminados por los funcionarios y políticos”.

“Hoy le decimos al gobierno de Oaxaca un ya basta con tantas promesas y mentiras, en las comunidades no hay justicia social, lo que hay es más pobreza, desempleo y falta de servicios básicos, por eso convocamos a todos los pueblos para construir una gran alianza social”, manifestó.

Porfirio Robles, de la organización UDOS, señaló que conforme el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa llega a su fin, “se vuelve más autoritario, corrupto y mentiroso, por eso anunciamos una jornada estatal y nacional de lucha a partir de que concluya el periodo de emergencia y con mayor intensidad a partir del 17 de julio del año en curso hasta conseguir que el gobierno cumpla con su palabra para que se apliquen los recursos asignados para nuestros municipios”.

“Este es un estado preferido para Andrés Manuel López Obrador, pero los recursos que envía no han aterrizado, vamos a empezar con una campaña de denuncia en el ámbito estatal y cuando termine la contingencia vamos a iniciar con movilizaciones”, advirtió.

Por su parte, Abel Ramos, del Consejo de Comunidades de la Sierra Sur, informó que este lunes entregaron una petición de audiencia con el gobernador del estado, por lo que esperan una respuesta favorable o de lo contrario reactivarán sus protestas durante los primeros días de junio.


aa

 

Relacionadas: