Negocios cumplen parcialmente las medidas sanitarias en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Negocios cumplen parcialmente las medidas sanitarias en Oaxaca

Aunque algunos restaurantes y taquerías cumplen con las disposiciones, algunos negocios del centro y de la Central las omiten; autoridades clausuran a quienes incumplen


Negocios cumplen parcialmente las medidas sanitarias en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de la entrada a la fase tres de la emergencia sanitaria por Covid-19, restaurantes y negocios similares de venta de alimentos preparados sólo pueden operar con servicio de comida para llevar o a domicilio. Sin embargo, aún hay los que a más de dos semanas de la disposición municipal y estatal ignoran esta medida y otras como el uso obligatorio de cubre bocas en espacios públicos y el mantener la sana distancia.

INCUMPLEN MEDIDAS

La Central de Abasto es el área en la que se ha observado el incumplimiento de tales medidas, mismas que se han extendido hasta el 30 de mayo, como han informado autoridades de la ciudad de Oaxaca y del estado. De no acatarse estas disposiciones, el ayuntamiento capitalino acordó en la sesión del pasado 15 de abril que ello implica la clausura temporal del establecimiento u otro procedimiento aplicable.

En inmediaciones de la Central, en el área de los taxis colectivos que comunican con poblaciones del valle eteco, un par de taquerías ignoraba la mañana del domingo las disposiciones de que los alimentos no se pueden consumir en sus instalaciones. Asimismo, se observa que quienes preparan los tacos no usan cubre bocas y que los comensales están muy próximos entre sí.

SÓLO PARA LLEVAR O SERVICIO A DOMICILIO

Desde hace varias semanas, autoridades estatales indicaron que los restaurantes y locales de alimentos preparados han de trabajar únicamente con servicio para llevar o a domicilio. Posteriormente, hizo lo propio el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez. Este último, redefinió las medidas para que los mercados de la ciudad, incluido el de Abasto, siguiera las disposiciones.

En otras áreas de la ciudad como el centro o la colonia Reforma las medidas parecen seguirse. Al menos así se observó la mañana y tarde de ayer. Una taquería de esa zona ofrecía el servicio para llevar, lo mismo que un local en el barrio del Exmarquesado que expendía carnitas. En ambos sitios, consumidores también, seguían las disposiciones. Igualmente, los restaurantes de la colonia Reforma avisaban, mediante carteles, sobre su operación restringida al servicio para llevar o a domicilio.

ALGUNAS CLAUSURAS

Los últimos datos obtenidos por parte de la Secretaría de Economía indicaban que se habían clausurado cinco establecimientos y atendido más de 60 quejas ciudadanas por incumplimiento a las medidas sanitarias. Aunque no se explicó si estas clausuras se enfocaban en establecimientos de venta de alimentos preparados, en un recorrido por el centro de la ciudad se identificaron sellos de clausura a un par de negocios de venta de tortas sobre la avenida de la Independencia. Los sellos refieren violaciones al Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: