Sepultureros de Oaxaca carecen de protección contra Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sepultureros de Oaxaca carecen de protección contra Covid-19

Por el momento, jefes de áreas y algunos empleados de panteones de la ciudad participan en talleres a cargo de SSO. No todos han sido capacitados.


Sepultureros de Oaxaca carecen de protección contra Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Aún y cuando la región de Valles Centrales registra la mayor tasa de mortalidad por Covid-19 -8 decesos registrados hasta el viernes-,  en los panteones de la ciudad de Oaxaca, los sepultureros aún no cuentan con el material necesario para inhumar a las víctimas de esta enfermedad.

El director de Servicios Municipales del ayuntamiento capitalino, Humberto Benítez Contreras indicó que así como se han efectuado conferencias/capacitaciones sobre manejo de cadáveres resultado de tal padecimiento, se dotará de lo necesario para la manipulación de los cuerpos.

Ahorita (los sepultureros) tienen todos los medios que los demás: cubrebocas, gel antibacterial, pero como se vaya dando la situación y como dijo la regidora (María de los Ángeles Gómez Sandoval), lo que el proceso sanitario nos vaya pidiendo y se necesita para lo que venga, estar preparados con el material”.

Por el momento, empleados de la Unidad de Panteones y relacionadas han participado en las videoconferencias y capacitaciones virtuales en torno al manejo de cadáveres que hayan presentado esta enfermedad. En tales, como refirió Benítez, han estado el jefe de la unidad de panteones, un par de jefes de departamentos de panteones, otro más de esta unidad y diversos funcionarios o empleados cuya labor directa o indirectamente tenga que ver con el manejo de los cuerpos de fallecidos por la nueva enfermedad.

Estas capacitaciones, explicó, están a cargo de personal de los Servicios de Salud de Oaxaca, SSO. “Me comentaba el jefe de panteones prefiere así porque si meten a todos los panteoneros a la conferencia se alarga. Ya van dos conferencias y el martes o miércoles es la próxima”, relató quien como estas prevé otra capacitación más al respecto.

En la sesión de cabildo realizada la tarde del pasado jueves, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval, externó que aunque se había efectuado una conferencia el lunes con algunos empleados del municipio, esta debía ampliarse a personal de los cementerios y otros que pudieran estar en contacto con los cuerpos de fallecidos por Covid-19. Una segunda capacitación para personal de la dirección de Servicios Municipales ocurrió el pasado jueves.

Sin embargo, la funcionaria pidió que los trabajadores de los cementerios cuenten con el material necesario en caso de inhumaciones relacionadas con esta enfermedad.

 


aa

 

Relacionadas: