Rehúyen a formar parte de Comisión Anticorrupción de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Rehúyen a formar parte de Comisión Anticorrupción de Oaxaca

El Congreso del Estado emitió la convocatoria desde la segunda semana de julio; hoy vence el plazo


Rehúyen a formar parte de Comisión Anticorrupción de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A nivel mundial México se encuentra entre los primeros países donde se cometen y se denuncian más casos de corrupción, sin embargo, los ciudadanos rehúyen a combatir este fenómeno que afecta a todos los sectores de la sociedad.

Desde la segunda semana de julio, el Congreso del Estado a través de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), emitió la convocatoria para la conformación de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, pero a pocas horas de vencer el plazo sólo existe un candidato.

Las bases establecen que tienen que ser las instituciones de educación superior, de investigación y las organizaciones de la sociedad civil en el estado, especializadas en materia de fiscalización y transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, las que propongan candidatos a integrar la Comisión.

De los candidatos propuestos se seleccionarán a cuatro miembros para integrar la comisión, las propuestas debieron presentarse por escrito a partir de la publicación de la convocatoria, misma que se emitió en la segunda semana del mes de julio, hasta las 15:00 horas de este 15 de agosto.

A pocas horas de vencer el plazo, sólo se contaría con una propuesta el cual los diputados tendrán que analizar si es viable o no para ocupar dicho cargo honorífico.

Con ello, los mismos legisladores temen que se puedan ocupar personas que no tienen nada que ver en la materia de fiscalización y transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, por lo que se analizaría la posibilidad de extender el plazo para la inscripción de los posibles candidatos.

Entre los requisitos que se pide a los candidatos son: ser mexicano residente en el estado de Oaxaca, en pleno goce de sus derechos políticos y civiles; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena de más de un año de prisión, pero si se trata de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza, u otro que lastime seriamente la buena fama para el concepto público, se inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena.

Además de contar con credencial con fotografía para votar; no haber desempeñado cargo alguno de elección popular, secretario de despacho, Fiscal General del Estado, ni dirigente de partido político; haber destacado por su contribución en materia de fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción; presentar los documentos que respalden experiencia y/o conocimiento en materia de fiscalización y rendición de cuentas o combate a la corrupción.


aa

 

Relacionadas: