Se disparan reportes de violencia familiar durante contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se disparan reportes de violencia familiar durante contingencia

De acuerdo con las estadísticas de las llamadas de emergencia a nivel estatal al 911, los reportes de violencia contra la familia se han disparado en los últimos días, esto debido a la cuarentena por el Covid-19.


Se disparan reportes de violencia familiar durante contingencia | El Imparcial de Oaxaca

Del 23 al 30 de marzo, los operadores del servicio de emergencia que funciona a nivel estatal, reportó 290 incidentes por violencia familiar, en los cuales incluye agresiones contra cualquier integrante de la familia.

Así también se reportaron 90 incidentes por violencia de pareja, en los cuales las principales denunciantes fueron mujeres o familiares que reportaron agresiones por parte de sus parejas y en un menor número fueron reportados por varones.

En lo que corresponde a la violencia contra la mujer, el servicio de emergencia acumuló 89 incidentes durante este periodo en el cual las autoridades del sector implementaron el programa de Quédate en Casa para evitar la propagación del Covid-19.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señala que durante todo el mes de marzo de 2019, se denunciaron 552 casos de violencia intrafamiliar, violencia de pareja y violencia contra la mujer, por lo que en este pequeño periodo de aislamiento social los casos se dispararon de manera alarmante.

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que las llamadas de emergencia al número único 911 no son denuncias ante una autoridad, ya que se trata únicamente de probables incidentes de emergencia con base en la percepción de la persona que realiza la llamada.

Durante los primeros dos meses de este 2020, el servicio de emergencia registró 40 mil 910 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de los cuales 491 correspondieron al estado de Oaxaca.

En ese término en la entidad se ubicó por debajo de la media nacional con 22.8 incidentes de violencia contra la mujer por cada mil habitantes, mientras la media nacional fue de 62.7 por cada mil habitantes.

De continuar con esta cifra alcanzada durante la primera semana de la cuarentena, los datos en promedio mensual podrían aumentar de manera considerable, advirtieron las autoridades estatales.


aa

 

Relacionadas: