Disminuye basura en el Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Disminuye basura en el Centro Histórico de Oaxaca

Con el cierre de comercios y con el programa “Quédate en casa”, ha bajado la generación de basura


Disminuye basura en el Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
El Centro Histórico luce libre de basura por la actual contingencia.

Previo a la contingencia sanitaria, de las 140 toneladas de basura que se generaban en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, con el cierre de comercios y con el programa “Quédate en casa”, ha disminuido hasta en un 60 por ciento.

De acuerdo con los datos de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico y Servicios Municipales, del total de desechos que diariamente se recolectaban en este polígono pasó de 140 a un estimado de 40 toneladas de basura.

Pablo Gómez, secretario general del Sindicato 3 de Marzo, destacó que la mayor disminución de desechos se registra en los restaurantes, hoteles, comercios establecidos y en los cestos que se encuentran en el Andador Turístico.

“Los compañeros continúan realizando sus recorridos normales en las rutas que les corresponde, lo que ha disminuido son los recorridos que realizan las camionetas que realizan el vaciado de los cestos”.

El dirigente expuso que en las diferentes colonias de la capital y en las agencias municipales, el servicio se mantiene con normalidad y a diferencia con la disminución que se registra en el Centro Histórico, “la cantidad de basura que se recolecta ha sido la misma porque la gente está en sus domicilios”.

Por su parte, personal de Servicios Municipales y de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico, dieron a conocer que anteriormente en el primer cuadro de la ciudad, las cuadrillas vaciaban los cestos en un periodo de 30 minutos, lo que ahora no ha sido necesario ante la escasa generación de desechos.

“Ha bajado en un 60 por ciento la generación de basura, anteriormente los cestos se vaciaban cada media hora, pero ahora en algunos lugares estos cestos donde la gente deposita su basura lucen vacíos”, mencionó Alicia Bueno Velasco, titular de la Coordinación Ejecutiva del Centro Histórico.

Debido a esta situación, las cuadrillas dependientes de los Servicios Municipales, disminuyeron sus recorridos al realizarse únicamente por las noches y en algunas fechas hasta en un lapso de dos días para poder vaciar los cestos de basura que se encuentran instalados en el primer cuadro de la Verde Antequera.


aa

 

Relacionadas: