Aumentan casos de violencia intrafamiliar durante contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumentan casos de violencia intrafamiliar durante contingencia

A cuatro semanas de haberse activado la contingencia sanitaria, autoridades municipales de Oaxaca de Juárez reportan un aumento de casos de violencia intrafamiliar.


Aumentan casos de violencia intrafamiliar durante contingencia | El Imparcial de Oaxaca
Jaqueline Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer.

Jaqueline Escamilla Villanueva, directora del Instituto Municipal de la Mujer, informó que desde el inicio de la cuarentena, esta instancia ha recibido 28 denuncias por violencia intrafamiliar, lo que representa un aumento de hasta el 100 por ciento.

Expuso que antes de la contingencia, el instituto recibía de 2 a 3 denuncias por semana y ahora se han acumulado hasta 9 denuncias por semana, aunque la mayoría de los casos se registraron durante la primera semana de la contingencia y en los inicios de esta cuarta semana.

“Por estos procesos de cuarentena que se aplicaron en otros países aumentaron los casos de violencia intrafamiliar, por eso en la ciudad de Oaxaca habilitamos un número telefónico las 24 horas, en donde las víctimas pueden denunciar mediante mensajes vía WhatsApp, en ese sentido hemos recibido 28 reportes, el 80 por ciento son mensajes en donde después de un evento violento, las afectadas nos piden conocer las diferentes rutas de atención que tenemos en el Instituto”.

Detalló que el 80 por ciento de estos casos, las víctimas deciden no denunciar penalmente a sus agresores, sino únicamente recibir atención psicológica. “7 de cada 10 prefieren venir a tomar la terapia y los otros 3 prefieren que sea por vía telefónica”.

“Son mujeres que no se atreven a denunciar estos casos al 911, porque están en un proceso diferente de la violencia, la mayoría sufre insultos y violencia psicológica, en un 40 por ciento violencia física, cuando las atendemos la psicóloga evalúa el nivel de riesgo en el que están y a veces se les sugiere encontrarle un lugar seguro ya sea solas o con sus hijos, quienes pueden quedarse hasta por tres meses en el albergue del Instituto para recibir acompañamiento psicológico, legal, alimentación y vestido”.

Escamilla Villanueva refirió que actualmente se encuentran en resguardo 9 familias, quienes reciben capacitación para incorporarse al sector laboral o bien para continuar su atención psicológica.

“En los próximos días pueden incrementar más los casos porque solamente en lo que llevamos de esta semana suman 6 casos, apenas atendimos un caso en el que el padre de familia no aguantó la cuarentena y abandonó a su familia”, señaló.

La funcionaria dijo que los familiares de las víctimas son los que más denuncian y ahora lo pueden hacer mediante mensajes a través del número 951 125 35 66, al número local 51 42 365 o bien llamar a la policía municipal al 51 44 525.


aa

 

Relacionadas: