Movilidad urbana disminuye un 60% por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Movilidad urbana disminuye un 60% por Covid-19

A 15 días de haberlos mandado a sus casas, los operadores de camiones exigen apoyo; de lo contrario podrían manifestarse

Movilidad urbana disminuye un 60% por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Al cumplirse tres semanas de la contingencia sanitaria y a una semana de la implementación de la fase 2, la movilidad en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), ha disminuido hasta en un 60 por ciento.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), los ciudadanos poco a poco acatan las medidas preventivas de la sana distancia y la mayoría prefiere quedarse en casa para evitar la propagación del Covid-19.

“La movilidad bajó hasta en un 60 por ciento, por eso la flotilla de camiones del transporte urbano ha bajado. Si los usuarios antes esperaban 5 minutos el camión ahora tienen que esperar entre 10 a 12 minutos”, señaló Mariana Nassar Piñeyro, titular de la Semovi.

Informó que para mayor seguridad de los usuarios, este fin de semana se realizó la sanitización de 484 unidades que aún continúan operando en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

“Vamos a ver si se mantiene esta movilidad y después analizar si el transporte urbano sigue prestando el servicio, si es así vamos a volver a sanitizar”, destacó la funcionaria.

Según la información proporcionada por las autoridades, la sanitización se puede llevar a cabo cada 30 días; sin embargo, es responsabilidad de los operadores continuar acatando las medidas de prevención como realizar con frecuencia la limpieza al interior de las unidades y evitar el sobre cupo.

Cabe destacar que la baja movilidad que se presenta en la Zona Metropolitana y reducción en el número de unidades del transporte urbano, ha afectado a los operadores de los camiones, quienes fueron enviados a sus domicilios sin apoyo alguno.

“Los concesionarios nos quitaron los camiones para resguardarlos en sus bodegas, nos dejaron sin ingresos y no tenemos para mantener a nuestras familias”, denunciaron los urbaneros que por ahora se mantienen sin empleos.

A 15 días de haber sido enviados a sus viviendas, ninguna autoridad se ha pronunciado para proporcionarles apoyo, por lo que ya analizan realizar algunas manifestaciones en la ciudad de Oaxaca. “Estamos abandonados y no sabemos hasta cuándo vamos a volver a trabajar”, afirmaron los operadores.

 

Relacionadas: