Piden atender socavón en Santa Cruz Xoxocotlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden atender socavón en Santa Cruz Xoxocotlán

Vecinos de la calle Juquilita solicitaron a las autoridades municipales y estatales, atender este problema


Piden atender socavón en Santa Cruz Xoxocotlán | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de la calle Juquilita, de la colonia Jerusalén que se ubica entre los límites de los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal, solicitaron a las autoridades municipales y estatales, atender el socavón que se generó en esta vialidad y que hasta el momento los mantiene sin paso vehicular. 

Señalaron que desde hace más de 30 años que se fundó la colonia, sus calles no han sido pavimentadas debido a la falta de servicios básicos como agua potable, por lo que al ser una zona arenosa y transitable, con frecuencia se generan baches y socavones como ocurrió la semana pasada cuando una pipa de agua se hundió debido a una fuga en la tubería de drenaje.

“Estamos en los límites con San Antonio de la Cal, pero pertenecemos a Santa Cruz Xoxocotlán, ya vino una brigada municipal, pero solamente tomaron fotos y escarbaron más, quedaron en regresar este lunes, esperemos que lo hagan y reparen esto porque estamos en plena contingencia sanitaria en donde mucha gente está en sus casas y las aguas negras están saliendo con mucha fuerza, escarbando aún más la tierra”, señaló Mauro Cabrera Ordaz, vecino de la calle Juquilita.

Explicó que en 2019, a una distancia de una cuadra se registró un socavón de las mismas magnitudes, “tardaron seis meses para que los trabajadores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) repararan la calle, esperemos que no sea la misma situación”.

Dijo que las autoridades municipales y estatales se han negado a pavimentar la calle con la excusa de que aún no se cuenta con el servicio de agua potable, “se supone que primero son los servicios básicos y luego la pavimentación, pero llevamos más de 30 años esperando esto y estamos a unos 10 minutos de la ciudad de Oaxaca”.

“Han venido funcionarios municipales a decirnos que tenemos que pagar más de 4 mil pesos por cada toma de agua, pero es un costo exagerado cuando ellos pueden gestionar proyectos en las diferentes dependencias estatales y federales”, denunció Cabrera Ordaz.

Expuso que de continuar esta calle sin ser pavimentada, “continuarán los socavones y la afectación en la red de drenaje que viene de la ciudad de Oaxaca y de esta misma calle porque por acá pasa el colector de SAPAO”, afirmó el colono.