Indigentes se niegan a dejar la vía pública por pandemia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Indigentes se niegan a dejar la vía pública por pandemia

El Sistema DIF Municipal habilitó un albergue para atender a las personas en situación de calle


Indigentes se niegan a dejar la vía pública por pandemia | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de que el Sistema DIF Municipal habilitó un albergue para atender a las personas en situación de calle, los indigentes que deambulan en las calles de la ciudad de Oaxaca se niegan a dejar la vía pública.

La regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruíz, señaló que la mayoría de estas personas en situación de calle padecen de sus facultades mentales, o bien, son personas que se dedican a ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

“En la Unidad Infonavit Primero de Mayo existe un albergue habilitado por el personal del Sistema DIF Municipal, para atender a todas las personas que deambulan en la vía pública, pero desgraciadamente muchos se niegan a ser atendidos”.

La concejal expuso que algunas de estas personas han sido llevadas para otorgarle servicios de limpieza personal; sin embargo, “ya están acostumbradas a estar en la calle y una vez que abandonan el albergue ya no regresan”.

CENSO DE 2019

De acuerdo con un censo realizado en noviembre de 2019 por el grupo de voluntarias y voluntarios del DIF Municipal, se contabilizaron un total de 230 indigentes que deambulan en las diferentes calles de la ciudad capital. 

Este ejercicio se realizó en las 13 agencias municipales y de policía de la Verde Antequera; en el cual se contabilizaron 210 hombres y 20 mujeres, de los cuales 32 son adultos mayores, 197 adultos y 1 menor de edad.

El reporte indica que este trabajo se realizó en plazas públicas, mercados y plazas comerciales, registrando un mayor número de casos en el Mercado de Abasto con 125 personas detectadas; 43, en el Centro Histórico; 10, en la Agencia de San Martín Mexicápam; 8, en el Jardín Conzatti, y 44 más en otras zonas de la ciudad.

De 2010 al 2019, los servicios de emergencia contabilizaron un total de 24 indigentes que han perdido la vida entre las calles de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, principalmente en el Centro Histórico de la capital.

Por otra parte, Vázquez Ruiz expuso que el cabildo municipal aprobó por unanimidad un punto de acuerdo que para que los pensionados y jubilados del municipio se les prorroguen el plazo del trámite de supervivencia hasta en tanto exista la contingencia sanitaria del Covid-19, a fin de salvaguardar su integridad.


aa

 

Relacionadas: