No cesan protestas en el sector Salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

No cesan protestas en el sector Salud de Oaxaca

Trabajadores del Programa U013, en Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, denunciaron que llevan tres meses sin poder recibir sus salarios.


No cesan protestas en el sector Salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Hacemos un llamado al gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat Hinojosa y al presidente Andrés Manuel López Obrador, para que aclaren la situación laboral que enfrentan más de 350 trabajadores que desde el 1 de enero de 2020, estamos sin un contrato formal”, recalcó Saúl Mesinas García, representante de los afectados.

Expuso que a pesar de que la mayoría de los trabajadores como son médicos, enfermeras y psicólogos que atienden a las comunidades más marginadas, continúan laborando a la fecha sin recibir sus salarios. 

“Tenemos entendido que en este año para el programa se destinó más de 222 millones de pesos para el estado de Oaxaca, pero no sabemos en qué se está aplicando este recurso cuando todos los que integramos el sector no hemos cobrado nuestros salarios”.

Mesinas García añadió que pese a la contingencia sanitaria, las autoridades en materia de salud, “no nos quieren atender, es lamentable porque es en estos tiempos cuando los compañeros deberían estar prestando atención médica en las comunidades indígenas, pero no pueden ir porque no se les ha pagado”.

Por otra parte, en la agencia municipal de San Jerónimo Yahuiche, integrantes del Comité de Salud, cerraron los accesos del Centro de Salud que se ubica en esta demarcación, esto en exigencia de la salida de la directora.

“No queremos que regresa la directora Nelli Pin a este centro de salud, porque discrimina a la gente y no presta un servicio digno para los usuarios”, comentó Edith Cuevas Franco, del Comité de Salud San Jerónimo Yahuiche.

Explicó que desde 2017, esta situación fue denunciada ante las autoridades del sector salud, “en ese tiempo nos atendieron sacando a esta doctora, pero ahora nos enteramos que se quiere reinstalar, pero no lo vamos a permitir”.

A decir de los inconformes, no permitirán que la directora del centro de salud regrese, “porque también les cobraba a los adultos mayores por hacerles el documento para que pudieran cobrar sus apoyos, esto es un abuso”, afirmó.