Integrantes del CODEM denuncian amenazas por defender derechos de mujeres indígenas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Integrantes del CODEM denuncian amenazas por defender derechos de mujeres indígenas

Afirman que varias integrantes han sido hostigadas, intimidadas y amenazadas de muerte


Integrantes del CODEM  denuncian amenazas por defender derechos de mujeres indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Con el apoyo del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos, integrantes del Comité de Defensa de los Derechos de la Mujer (CODEM), denunciaron que han sido amenazadas y hostigadas por defender los derechos fundamentales de las mujeres indígenas.

De la misma manera explicaron que esta organización no pertenece al Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), que en fechas recientes realizaron diversas manifestaciones en la ciudad de Oaxaca.

“El Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos como organismo internacional, respalda y apoya al CODEM, organización integrante del mismo”, señaló Daniela González, coordinadora internacional del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos.

Denunciaron que en las últimas fechas, las integrantes del CODEM han sufrido amenazas, intimidaciones y hostigamientos, por lo que responsabilizaron al gobierno estatal de posibles ataques en su contra.

“También seguimos exigiendo justicia en los temas de la compañera Bernardina Santiago López, desplazada forzosamente y amenazada de muerte en la comunidad indígena de Ojite Cuauhtémoc, Tlaxiaco”.

También señalaron que sus compañeras y compañeros Soledad Ortiz Vásquez, Claudia Tapia Nolasco, Patrocinio Martínez López, Eduardo Cortés Vásquez y Daniela González López, han sido amenazados de muerte.

“Estamos en observancia ante cualquier agresión física o psicológica que puedan sufrir las compañeras y compañeros Kristal Jiménez Tovilla, su hija de 4 años, Patrocinio Martínez López y Fredy Martínez López, quienes han sufrido de amenazas en los últimos días”, destacó Daniela González.

 A decir de las denunciantes, estas amenazas se realizan en el marco del trabajo que realizan en las diferentes comunidades indígenas donde asesoran y protegen los derechos humanos de las mujeres que son violentadas.

“Responsabilizamos de lo que les pueda pasar a nuestras integrantes al gobierno del estado que encabeza, Alejandro Murat Hinojosa, exigimos justicia y seguridad para todas las mujeres indígenas de Oaxaca”, señalaron las denunciantes.