PyMES del centro de Oaxaca piden apoyos para sobrevivir contingencia
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PyMES del centro de Oaxaca piden apoyos para sobrevivir contingencia

Muchos de los negocios no pueden darse el lujo de cerrar porque eso implicaría su cierre definitivo


PyMES del centro de Oaxaca piden apoyos para sobrevivir contingencia | El Imparcial de Oaxaca

Comerciantes de micro-negocios considerados como Pymes que operan en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, pidieron a las autoridades no abandonarlos ante la crisis que enfrentan por la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Cristián es propietario de una pequeña cafetería con razón social “La Tapisca”, que se ubica sobre la Avenida Independencia. Desde hace 15 días cuando inició la fase 1 de la contingencia, sus ventas se desplomaron hasta en un 90 por ciento.

“Desde el 15 de marzo la gente ya no viene, estamos haciendo todo lo posible para poder sobrevivir, sacando un poco aunque sea para pagar la renta, la luz y el agua, porque para uno ya no hay, mucho menos para contratar personal”.

Explicó que sus principales clientes eran turistas extranjeros mayores de edad que paseaban en el centro de la ciudad. “Antes venían los abuelitos a sentarse y platicar un rato, se tomaban su cafecito y con eso nos generaban un poco de ingresos”.

“Ahora con la fase 2 de la contingencia a veces sacamos unos 200 pesos, por eso pedimos al gobierno que no nos abandone, que no se enfoque solamente en las empresas grandes porque nosotros también generamos empleos y economía a nuestro estado”.

El comerciante detalló que en estos momentos no puede darse el lujo de cerrar sus puertas, pues eso implicaría el cierre definitivo de su comercio. “Tenemos café en taza para llevar como americano, latte, capuccino, también en bolsas de café en grano o molido, es totalmente orgánico, además de cajeta, chocolate blanco, sodas italianas de diferentes sabores como mandarina, mango, entre otros”.

Esta misma situación enfrenta Eduardo Lara, propietario del café Jaguar Yuú, quien para mantener su negocio, se vio obligado a reorganizar sus estrategias para poder comercializar sus productos ofreciendo mediante las redes sociales.

“Para evitar despedir a los trabajadores, nos pusimos de acuerdo para ofrecer servicio a domicilio, ofrecemos desde bebidas hasta tlayudas, bagel, baguette, wafle, de todo un poco, tenemos que buscarle para resistir un poco”.

Mencionó que como comerciantes han acatado el llamado del gobierno para evitar la propagación del Covid-19, “por eso ofrecemos solamente servicios a domicilio, pero si seguimos así con poca venta, corremos el riesgo de desparecer, está bien que se cuide la salud de todos, pero que no nos abandonen como pequeños empresarios”, destacó.

En otras empresas como Café Brújula, los trabajadores también intentan mantener sus empleos con servicios y paquetes denominados “Quédate en casa, menú para oficinas, te lo llevo”; sin embargo, las ventas se han mantenido bajas.


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