Pese a contingencia, los tianguis de Oaxaca operan con normalidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pese a contingencia, los tianguis de Oaxaca operan con normalidad

Los tianguis que se instalan los fines de semanas en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) operaron de manera normal, sin las mínimas medidas de prevención o sana distancia como…


Pese a contingencia, los tianguis de Oaxaca operan con normalidad | El Imparcial de Oaxaca

Los tianguis que se instalan los fines de semanas en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) operaron de manera normal, sin las mínimas medidas de prevención o sana distancia como recomendaron las autoridades sanitarias.

En la calle de Calicanto en el municipio de Santa Lucía del Camino, los comerciantes se instalaron desde las primeras horas del día para ofrecer diferentes productos, desde mercancía de primera necesidad hasta flores y mariscos.

Como un día de tianguis cualquiera, miles de ciudadanos acudieron a realizar sus compras, incluso los que padecían de alguna enfermedad respiratoria, no les importó toser o estornudar en medio de la multitud.

“No podemos quedarnos en casa cuando vamos al día, tenemos que salir a vender porque si no el producto se echa a perder, si nos quedamos encerrados quién nos da de comer para mantener a la familia”, señaló doña Ema, quien tiene un puesto de mariscos en el tianguis de Calicanto.

Comentó en este fin de semana las ventas disminuyeron a un 50 por ciento, pues su producto no es considerado como esencial para la cuarentena como sucede con el maíz, frijol o el arroz.

“Desde temprano vinieron a comprar estos productos, la gente que se está guardando también necesita hacer sus compras, no pueden aguantar tanto sin salir porque tienen que adquirir lo necesario”, detalló la comerciante.

Otros tianguistas comentaron que hasta la fecha los líderes y las autoridades no les han proporcionado insumos o información alguna para prevenir la propagación del Covid-19, por lo que decidieron instalarse con normalidad.

Lo mismo ocurrió en el tianguis del fraccionamiento Infonavit Primero de Mayo, que se instala en la zona norte de la ciudad de Oaxaca, los comerciantes laboraron con normalidad y sin medidas de prevención alguna.

“Las ventas están muy bajas, la gente no quiere consumir en la calle, solamente están saliendo para comprar algo que les aguante en la cuarentena”, señaló la señora Clara, quien se dedica a vender aguas frescas.

 En estos tianguis también se instalaron personas de la tercera edad que provienen de las comunidades aledañas a la ciudad de Oaxaca, quienes se dedican a vender flores o productos de la temporada.

A un costado de la Carretera Federal 190, en inmediaciones de la agencia municipal de Santa Rosa Panzacola, en la ciudad capital, el tianguis de autos Brenamiel, también se instaló con normalidad.

Los vendedores conocidos como “coyotes” realizaron sus actividades normales, ofreciendo unidades de motor en las orillas de la Carretera Federal 190, por lo que desacataron las medidas de prevención anunciadas por el cabildo municipal de Oaxaca de Juárez de prohibir la instalación de tianguis en la capital.


aa

 

Relacionadas: