Comunidades de Oaxaca cierran accesos por Covid-19
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Comunidades de Oaxaca cierran accesos por Covid-19

Para evitar contagios de coronavirus, varias comunidades tomaron medidas severas


Comunidades de Oaxaca cierran accesos por Covid-19 | El Imparcial de Oaxaca

Ante el temor de que aparezcan casos de Covid-19, más comunidades han cerrado sus caminos y han impuesto diversas condiciones a sus habitantes. 

La última de ellas fue la comunidad de San Pedro Yolox, que exigirá a quienes pretendan ingresar un certificado de que no han tenido ningún tipo de contagio. 

Las autoridades de San Lorenzo Albarradas suspendieron el paso a Hierve el Agua hasta nuevo aviso.

Este paraje representa una importante fuente de ingresos para sus pobladores, quienes cobran por el ingreso a la comunidad y, posteriormente, por el uso del estacionamiento.

El ayuntamiento de Santiago Astata anunció que la entrada a las playas de ese municipio y sus agencias quedará prohibida para el turismo extranjero desde el pasado 20 de marzo y hasta el próximo 20 de abril.

En tanto, en Capulálpam de Méndez, las autoridades y la comunidad acordaron un toque de queda con el cierre de sus accesos como medida preventiva para evitar la propagación del virus.

Desde el pasado 22 de marzo se restringe el acceso a la población por la entrada principal, en un horario limitado de las 06 a las 21:59 horas, con la valoración de un filtro sanitario. El acceso a la comunidad quedará cerrado de las 22 a las 05:59 horas.

En el municipio de Santiago Lalopa, en la Sierra Norte de Oaxaca, se restringió el ingreso de los migrantes en retorno. A la población sólo podrán tener acceso quienes presenten un certificado médico que acredite que no son portadores del virus. 

Hugo Enrique Cruz Santiago, presidente municipal, expresó que debido a la emergencia sanitaria que actualmente existe a nivel mundial informó que para tener acceso a la comunidad cada persona tendrá que presentar ante esta autoridad municipal una constancia médica donde ratifique que no son portadores de coronavirus.

Mientras que en Zimatlán de Álvarez el gobierno municipal solicitó a los familiares de migrantes que están en Estados Unidos no regresar a Oaxaca, durante el tiempo que dure la pandemia.

A los migrantes que ya se encuentran en el municipio, se les asilará al menos 15 días, hasta que tengan certeza de su estado de salud.

Desde el jueves no se permite la instalación de puestos o la vendimia de ambulantes para evitar la concentración de personas en la zona.

Ha determinado que a las personas que se encuentren en las calles durante la fase 2, sin tener alguna actividad sustantiva, se turnarán a la autoridad correspondiente.


aa

 

Relacionadas: