Por pandemia, restauranteros oaxaqueños solicitan apoyo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por pandemia, restauranteros oaxaqueños solicitan apoyo

En Oaxaca los establecimientos de servicios de preparación de alimentos y bebidas suman 32 mil 722, con una fuerza laboral de 165 mil trabajadores.


Por pandemia, restauranteros oaxaqueños solicitan apoyo | El Imparcial de Oaxaca

Empresarios restauranteros oaxaqueños, aglutinados en el Colectivo Ciudadano Gastronómico de Oaxaca, solicitaron la intervención de las autoridades gubernamentales para evitar una catástrofe social y económica por el cierre de negocios debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19.

SECTOR COMERCIAL AMPLIO

Informaron que en Oaxaca los establecimientos de servicios de preparación de alimentos y bebidas suman 32 mil 722, con una fuerza laboral de 165 mil trabajadores.

Por ello, 115 empresarios restauranteros enviaron una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y al presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, para solicitar apoyo y evitar en la medida de lo posible una catástrofe social y económica al enfrentar el cierre de negocios ante la contingencia.

CAÍDAS DEL 80% EN VENTAS

Expusieron que el comercio oaxaqueño lleva una semana con una caída promedio del 80% en las ventas, lo que significa el cierre parcial o total de los negocios; lo que afecta a las micro, pequeñas y medianas empresas, que en Oaxaca representan el 97% del total en el sector.

El documento refiere que con el cierre parcial o total de las empresas oaxaqueñas, los empresarios se enfrentan a diversos desafíos como fondos insuficientes para enviar a sus colaboradores a casa con el salario íntegro y evitar renuncias, despidos o descansos voluntarios, afectado así el ingreso económico de sus familias en esta cuarentena.

Dieron a conocer que no cuentan con solvencia para pagar rentas y servicios; nula capacidad para hacer frente al pago de impuestos y contribuciones. Informaron que se han visto obligados a dejar de adquirir los bienes y servicios que consumen habitualmente, afectando la cadena productiva.

APOYO ENTRE SOCIEDAD, EMPRESAS Y GOBIERNO

Ante este panorama, solicitaron urgentemente tomar las medidas necesarias, en una coordinación de acciones entre la sociedad civil, el sector empresarial y el gubernamental para garantizar la supervivencia de las micro, pequeñas y medianas empresas, a través de medidas contundentes y útiles, entre los que destacan implementar un fondo de emergencia productiva para el otorgamiento económico directo para las micros y pequeñas empresas, suspender el cobro mensual de las cuotas obrero-patronal al IMSS e Infonavit, así como la condonación del ISR.

Exención del ISR de los trabajadores por los salarios recibidos, o bien incrementar, por lo menos al doble el beneficio del subsidio para el empleo; el acceso al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP); el ingreso prioritario del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” a los colaboradores que cumplan con el requisito de edad y que hayan perdido o estén en riesgo de perder su empleo por la contingencia; tasa cero en el pago del IVA para alimentos y bebidas preparados y deducción inmediata de las inversiones que las empresas realicen durante el ejercicio de 2020.


aa

 

Relacionadas: