En Oaxaca, ambulantaje y protestas desafían recomendaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

En Oaxaca, ambulantaje y protestas desafían recomendaciones

En el Zócalo y Alameda de León los puestos aumentaron ante la presencia de los militantes del Codep


  • En Oaxaca, ambulantaje y protestas desafían recomendaciones
  • En Oaxaca, ambulantaje y protestas desafían recomendaciones

Pese a las restricciones que anunciaron las autoridades capitalinas para exhortar a la ciudadanía a no ejercer actividades comerciales que se practiquen en la vía pública, los comerciantes ambulantes, tianguistas y manifestantes desafiaron las recomendaciones sanitarias.

En el Centro Histórico de la ciudad capital, los comerciantes informales se instalaron de manera normal, incluso en el Zócalo y Alameda de León los puestos aumentaron ante la presencia de los militantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) que se instalaron en inmediaciones del Palacio de Gobierno.

TIANGUIS COLONIA REFORMA

En la colonia Reforma, el tianguis de la avenida Heroica Escuela Naval Militar, también se instaló de manera normal, incluso los comerciantes invitaron a la ciudadanía para adquirir productos de primera necesidad para enfrentar la contingencia sanitaria.

Wiliams González, representante de comerciantes unidos adheridos a la Confederación Libertad, señaló que todos los tianguistas acataron todas las medidas de prevención al utilizar cubre bocas y gel antibacterial para atender a los clientes.

“Invitamos a la ciudadanía para que se acerquen con las respectivas medidas de prevención, vivimos al día y necesitamos trabajar para llevar el sustento a nuestras familias”, destacó el comerciante.

EN EL CENTRO HISTÓRICO

En el Centro Histórico, la mayoría de los comerciantes ambulantes se instalaron, así como los indígenas triquis que ofrecen sus productos de artesanías en los corredores del Palacio de Gobierno.

“Han bajado mucho las ventas, pero qué le podemos hacer si de esto vivimos, están comentando los compañeros que después del Miércoles sin Ambulantes, el jueves ya no nos van a dejar instalarnos, a ver qué pasa porque dependemos de lo que vendemos”, señaló una de las comerciantes que oferta sus productos en la calle de 20 de Noviembre.

ACUERDO APROBADO EL LUNES

Cabe recordar que apenas este lunes, el cabildo municipal aprobó un acuerdo que prohíbe ejercer la actividad comercial en vía pública y en particular todas aquellas que se practiquen de manera móvil, semifija, fija, con equipo rodante, tianguis, verbenas, que sean de temporal o permanentemente sobre vía pública o cualquier otro espacio público y de las cuales se obtenga un lucro en el territorio que comprende el polígono correspondiente al Centro Histórico del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Por lo que se instruyó a la Dirección de Gobierno para que, a través de la Subdirección de Regulación de la Actividad en Vía Pública, conminen a las personas que realicen dichas actividades a que se retiren en prevención al peligro de contagio y la probabilidad de convertirse en un espacio de infección, pero hasta el momento estas medidas no han sido acatadas.


aa

 

Relacionadas: