Jornada de la Sana Distancia inicia con protestas en la capital de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Jornada de la Sana Distancia inicia con protestas en la capital de Oaxaca

Entre el ambulantaje y las protestas en el Centro Histórico resulta complicado llevar a cabo esta jornada


Jornada de la Sana Distancia inicia con protestas en la capital de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Con diversas protestas, organizaciones sociales, sindicales y políticas desafiaron las recomendaciones de las autoridades sanitarias que este lunes iniciaron con la Jornada Nacional de la Sana Distancia para evitar la propagación del virus Covid-19.

En el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca, los comerciantes ambulantes aglutinados en las diferentes organizaciones sociales y sindicales, se instalaron de manera normal en las principales calles; al igual que los indígenas de la región Triqui que se encuentran exponiendo sus productos artesanales en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Durante las primeras horas de este lunes, también se manifestaron integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud (SINTS) Sección 9, quienes demandaron al gobierno estatal y federal la contratación inmediata de más de 600 ex trabajadores del extinto régimen del Seguro Popular.

Patricia Rodríguez, secretaria de conflictos del Sindicato, informó que decidieron cerrar los accesos del Palacio del Gobierno, esto debido a la cancelación de una mesa de diálogo que sostendrían con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“El gobernador nos citó a las 11 horas para escuchar nuestras demandas, pero de última hora nos informaron que se cancelaría la reunión, por eso decidimos manifestarnos porque la salud es un tema prioritario para la ciudadanía, especialmente ante la contingencia sanitaria que vive el país”.

Los inconformes bloquearon las calles de Flores Magón y Bustamante, donde colocaron pancartas y lonas en exigencia de una contratación inmediata para sus compañeros que a la fecha no han sido recontratados.

“En estos momentos el sistema de salud de Oaxaca está debilitado porque dejaron sin trabajo a muchos médicos, enfermeros y promotores de la salud, llevan tres meses sin cobrar sus salarios y no existe respuesta alguna por parte del gobierno estatal”, afirmó.

En el municipio de San José del Progreso, ubicado en el valle de Ocotlán, seguidores del ex presidente municipal Amador Vásquez Gómez, realizaron un bloqueo en la carretera federal 175, en rechazo al nombramiento de las nuevas autoridades municipales en la población.

La manifestación afectó a miles de automovilistas que diariamente transitan sobre esta importante vialidad que comunica la capital del estado con la región de la Costa oaxaqueña.

https://www.facebook.com/imparcialoaxaca/videos/207240333841024/


aa

 

Relacionadas: