Alistan suspensión de consultas en unidades de salud de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Alistan suspensión de consultas en unidades de salud de Oaxaca

Aunque la autoridad de salud y el personal sindicalizado anunciaron que será paulatino el paro del servicio, miles de oaxaqueños deberán buscar alternativa propia.


Alistan suspensión de consultas en unidades de salud de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de que el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” anunciara la suspensión de consulta externa y aquellas programadas en las diferentes especialidades, autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reconocieron que esta acción también se efectuará en el resto de las unidades médicas y hospitalarias, de manera paulatina.

Será a partir de este lunes cuando el Hospital civil suspenderá las consultas y las cirugías hasta nuevo aviso, excepto aquellas del área de oncología.

Personal médico del Hospital afirmó que esta medida se realizará para evitar el viaje, contagio y propagación del nuevo coronavirus, así como una forma de prevenir y contener este padecimiento, del que aún no se tiene vacuna.

Adelantaron que las consultas serán reagendadas para una fecha posterior.

De este nosocomio, algunos médicos reconocieron que la suspensión de las consultas externas se debe a que el Hospital no cuenta con suficientes insumos para atender pacientes con sospechas de coronavirus. Este inmueble ofrece al menos 300 consultas diarias.

Desde hace varios meses, dijeron, carecen de cubrebocas, guantes, gel antibacterial, entre otros insumos necesarios para su protección, como sucede también en la mayoría de los centros de salud de Oaxaca, ante la falta de abasto por parte del Gobierno federal.

Funcionarios de salud que prefirieron omitir su nombre por no estar autorizados a dar información, señalaron que a partir de este lunes otros centros de salud suspenderán la consulta externa, pero se dará de manera paulatina.

Después del Hospital civil, prevé suspender la consulta hasta nuevo aviso el nosocomio de Juchitán, entre otros donde la afluencia de personas rebase los 100 cada 24 horas.
Ante esta suspensión de consultas, las personas con problemas de salud sin derechohabiencia deberán buscar opciones como la atención de manera particular, cuyos costos son de 200 a más de 300 pesos, según la especialidad. Otras opciones serán los consultorios incorporados en distintas farmacias.


aa

 

Relacionadas: