Piden que productores manejen Feria del Mezcal | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden que productores manejen Feria del Mezcal

El expresidente del Patronato consideró necesario que esta Feria sea dirigida por el sector mezcalero, “porque no hay certeza del destino del dinero que se recauda en esta actividad


Piden que productores manejen Feria del Mezcal | El Imparcial de Oaxaca

El productor de mezcal y expresidente del Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Plácido Hernández, pidió la unidad del sector mezcalero para recuperar el manejo de la Feria del Mezcal que desde hace ocho años está en poder del Gobierno del Estado.

El expresidente del Patronato consideró necesario que esta Feria sea dirigida por el sector mezcalero, “porque a la fecha no hay certeza del destino del dinero que se recauda en esta actividad que se realiza durante las festividades de la Guelaguetza”.

“Es importante mencionar que desde 1999 esta asociación organizaba la Feria de Mezcal, a través de sus representantes mezcaleros y con la coadyuvancia del Gobierno del Estado. Con anticipación se nombraban comisiones de promoción, seguridad y gestiones, con el fin de agilizar el proceso de dicho evento”.

Expuso que la primera Feria de Mezcal se realizó en el Centro Histórico de la ciudad en 1998 y después se trasladó al Paseo Juárez El Llano en 1999. “Posteriormente, en el 2000, fue la primera vez que se cobró una cuota de recuperación de $20 pesos por el acceso, con el fin de solventar los gastos de logística y permisos, entre otros”.

“En los posteriores años el Patronato administró la feria en todas sus facetas; la asociación se encargaba de su plena realización a través de sus comisiones conformada por los socios y participantes; controlaba las taquillas y al finalizar el evento se rendían cuentas a todos los asociados con resultados subjetivos pero favorables”, expuso.

Las diferencias que hubo entre los mismos mezcaleros y organizadores, generó que el Gobierno tomara las riendas de la Feria desde el 2012, cuando el costo del boleto por el acceso era de los 40 a 50 pesos en los años consecuentes.

“A partir de ese tiempo, todo el dinero que se recauda en las taquillas durante el evento se va a las arcas del gobierno sin saber a ciencia cierta su destino final; se mencionan cifras y números pero nunca hubo ni hay certeza sobre su destino”, destacó Plácido Hernández.

Dijo que aunque se ha intentado recuperar la Feria, esto no se ha logrado por diversos obstáculos de las mismas autoridades. “El año pasado, durante la Guelaguetza, gestionamos una feria alterna, pero en su proceso fue bloqueada por el Gobierno, ya que se anteponía a la Feria de Mezcal que realizaron en el Centro de Convenciones de Santa Lucía del Camino”, denunció.

Aclaró que el Patronato no ha manejado el dinero que se recauda en la taquilla de la Feria desde hace más de 8 años, ni se encarga de cobrar el derecho de piso, el cual es de 6 mil pesos por cada participante.


 

Relacionadas: