Seguirá Iglesia Católica con sus celebraciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Seguirá Iglesia Católica con sus celebraciones

No se debe caer en el temor excesivo porque esto genera otros problemas, dice el arzobispo


Seguirá Iglesia Católica  con sus celebraciones | El Imparcial de Oaxaca

“El día que las autoridades sanitarias nos digan esto no por favor, y nuestra Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) nos diga esto no por favor, entonces se los vamos a comunicar, mientras tanto seguimos celebrando todos”, sostuvo el arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.

Confirmó que la celebración La Samaritana que se celebra en la parroquia de la Sangre de Cristo que organizan autoridades civiles y hoteleros se suspenderá, pero en las parroquias y pueblos se realizará.

Al referirse al Viacrucis que se celebra en diversos municipios, dijo que “no se le pueden quitar sus creencias a los pueblos, por lo que van a llevarse a cabo”.

Ante la comunidad católica reunida en misa dominical en la Catedral Metropolitana, afirmó que mientras no exista una disposición de las autoridades sanitarias y del Episcopado Mexicano, seguirán las celebraciones religiosas.

Por miedo ante el coronavirus, muchos han dejado de acudir a los servicios religiosos. Por eso es importante tener cuidados, hacer caso de las autoridades de salud como lavarse las manos y ser limpios en todo momento, no solo por la pandemia sino por salud.

Sin embargo, agregó, no se debe caer en la psicosis, debemos tener cuidado con lo que se lee en redes sociales y no creer todo lo que se dice porque solo causan temor.

“He visto algunas publicaciones en donde se dice que se van clausurar los actos de la Semana Santa, pero esto no es verdad”, aseguró.

Por ello, exhortó a tener cuidado para evitar contagios de enfermedades, hacer caso de las medidas que se están aplicando, pero no se debe caer en el temor excesivo porque esto genera otros problemas.

La Conferencia del Episcopado Mexicano envió a los obispos del país una circular sobre el Covid-19, en la que hace nueve recomendaciones sobre medidas preventivas para evitar el contagio entre los feligreses.

Exponen que “no se descarta la posibilidad de suprimir más adelante los servicios litúrgicos”, tras una consulta a las autoridades civiles y teniendo en cuenta el curso que tome el desarrollo de la enfermedad en el país.

Aunque aún se está en la primera fase de contención, y las autoridades han descartado avanzar a una de mayor prevención, la CEM conminó a los obispos a estar atentos de las indicaciones que vaya dando la Secretaría de Salud y de las secretaría del ramo estatales, además de tomar previsiones en sus diócesis ante la posibilidad de que en el futuro se avance a la segunda fase de contingencia.

Recomendó también mantener hábitos de higiene en todo momento como el lavado de manos con jabón líquido, gel antibacterial con mínimo 70 por ciento de alcohol y también recomienda a las personas vulnerables como ancianos, niños o que tengan algún padecimiento respiratorio quedarse en casa sin asistir a templos y capillas, y puedan participar de la misa a través de la televisión o las redes sociales.

También piden a sus sacerdotes continuar con las indicaciones de dar comunión en la mano y sin tener contacto físico en el saludo de la paz, así como evitar el saludo físico antes y después de las celebraciones.


aa

 

Relacionadas: