Autoridades siguen sin atender el Río Atoyac
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Autoridades siguen sin atender el Río Atoyac

La sociedad civil demandó a los gobiernos municipal, estatal y federal para que inicien acciones de rescate de los ríos.

  • Autoridades siguen sin atender el Río Atoyac
  • Autoridades siguen sin atender el Río Atoyac

Pese al amparo otorgado en mayo de 2019 que obliga a las autoridades municipales, estatales y federales, a realizar labores para sanear los ríos Atoyac y Salado, hasta el momento no existen resultados visibles para el rescate de estos afluentes.

En el municipio de San Francisco Telixtlahuaca, la Planta Tratadora de Aguas Residuales sigue sin operar y las aguas negras siguen contaminando el cauce del Atoyac y los municipios que se ubican en la parte baja.

De acuerdo con los datos del Tribunal Latinoamericano del Agua, en las orillas del afluente en su tramo correspondientes a la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), existe una población de alrededor de 1.2 millones de habitantes desde las montañas del valle eteco donde nace el río hasta el valle de Zimatlán de Álvarez. De esta población el 56.78 por ciento se localiza en las zonas urbanas de las grandes ciudades y el 43.22 por ciento en áreas rurales.

Para intentar frenar la contaminación que afecta la salud de esta población, en 2018 integrantes de la asociación civil Litigio Estratégico Indígena (LEI), interpusieron un juicio de amparo para obligar a las autoridades de las diferentes instancias de gobierno para sanear el afluente.

En ese mismo año se concedió el amparo, pero varios municipios conurbados se ampararon para evitar sanear estos ríos; sin embargo, los integrantes de esta asociación civil acudieron nuevamente a las instancias federales.

En mayo de 2019, el Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Séptima Región de Acapulco, Guerrero, confirmó nuevamente este amparo que obliga a los gobiernos municipal, estatal y federal a emprender acciones para el rescate de los ríos.

Carlos Morales Sánchez destacó que en algunos casos las instancias estatales y federales se encuentran en etapa de estudio para poder llevar a cabo con el cumplimiento de la sentencia y, posteriormente, se realizarían labores de ejecución.

Refirió que las acciones que emprenda la sociedad civil serán de vital importancia para que las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno acaten y cumplan con la sentencia.

En tanto, vecinos de la Tercera Sección del municipio de San Pablo Huitzo, demandaron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para realizar trabajos de desazolve en el Río Atoyac en su tramo Telixtlahuaca-Huitzo, donde las aguas residuales se han estancado.