La doble fila: el caos vial de las calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

La doble fila: el caos vial de las calles de Oaxaca

El apartado de lugares es una de las causas por la que los conductores se estacional en doble fila


La doble fila: el caos vial de las calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El apartado de cajones de estacionamiento en la vía pública, sitios de taxis foráneos y locales, así como comercios en las banquetas, generan que los conductores se estacionen en doble fila.

En los operativos denominados “Barredora” que implementan los elementos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad, se identificó que el apartado de lugares es una de las principales causas de la falta de cajones en el primer cuadro del Centro Histórico.

Esta misma práctica mantiene colapsadas las calles y avenidas aledañas a la Central de Abasto, Barrio de Xochimilco y Jalatlaco, en el que los particulares utilizan cualquier tipo de objetos desde llantas hasta troncos para adueñarse de la vía pública.

René Ricárdez Limón señaló que el artículo 88 del Reglamento de Vialidad del municipio de Oaxaca de Juárez, prohíbe apartar lugares con objetos en la vía pública y de recibir alguna denuncia, los elementos de vialidad tienen la facultad de retirarlos.

En caso de detectar a los responsables de apartar los lugares, los elementos de vialidad pueden aplicar multas que tienen un costo de hasta mil 200 pesos, similar a lo que pagan las personas que son infraccionadas por estacionarse en doble fila.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, la Calzada Héroes de Chapultepec y Periférico, son dos avenidas importantes con mayor índice de conflictividad por doble fila.
En la Calzada, el tramo más afectado es del crucero del estadio de Beisbol hasta Tinoco y Palacios; en tanto, en el Periférico las zonas con mayor registro es la Central de Abasto, Eduardo Mata y en el Bulevar Eduardo Vasconcelos.

Transitar en horas picos por estos tramos se convierte en un verdadero calvario para los automovilistas, en la Calzada Héroes de Chapultepec los particulares se estacionan hasta en doble fila para consumir alimentos en las casetas de tacos que se ubican frente a la Terminal de Primera Clase.

En el Periférico, el congestionamiento vial lo generan los operadores de taxis foráneos y camiones del transporte urbano, quienes se llegan a estacionar hasta en triple fila para competir por el pasaje.

En inmediaciones de la Central de Abasto se han realizado diversos operativos, pero a decir de los elementos de vialidad los taxistas se escudan en los sindicatos de transportistas para evitar ser sancionados.