Continúa juicio político contra Gabino Cué
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Continúa juicio político contra Gabino Cué

El proceso se encuentra detenido porque el exgobernador cambió de domicilio


Continúa juicio político contra Gabino Cué | El Imparcial de Oaxaca

Una vez que los diputados de la 63 Legislatura del Congreso local decidieron mantener la figura del juicio político en la Constitución de Oaxaca, el proceso contra el ex gobernador Gabino Cué continúa.

La posible eliminación de esta figura causó polémica entre los legisladores, pues también se contemplaba en el dictamen donde se eliminó el fuero constitucional; sin embargo, por el impacto negativo que provocó en la opinión pública los integrantes de la Comisión de Estudios Constitucionales decidieron desechar al artículo 117 de dicho dictamen recién aprobado.

María de Jesús Melgar Vásquez, presidenta de la Comisión Instructora que realiza el procedimiento de juicio político contra el ex mandatario estatal, explicó que el proceso seguirá su curso conforme a lo que especifica la ley estatal.

“Actualmente, el proceso se encuentra en la localización del nuevo domicilio del ex gobernador, porque al verificar la dirección que reportó durante su mandato, sus familiares comentaron que ya cambió de residencia”.

La diputada local de Morena detalló que el registro del Instituto Nacional Electoral (INE), Gabino Cué Monteagudo no ha actualizado su nuevo domicilio, pues al parecer ya radica en otro estado del país.

“Hemos encontrado muchas trabas para poder avanzar en este proceso, incluso algunos compañeros se han negado a firmar el proceso, le dan muchas largas y otro de los factores es el tiempo porque se tendría que hacer hasta el 1 de diciembre”.

Melgar Vásquez señaló que el proceso de juicio político únicamente se puede aplicar contra una persona que se encuentra en funciones, o bien, un año después que haya dejado de ser servidor público como es el caso del ex mandatario estatal.

“Nos quedan menos de cuatro meses, esperemos que avance porque sería el primer caso de juicio político que se realice en Oaxaca”, manifestó.

El juicio promovido contra Gabino Cué es por el daño causado al erario público durante su gestión como gobernador del estado, en donde a decir de los que promueven el proceso, se desviaron más de 30 mil millones de pesos en diversos rubros.

 


aa

 

Relacionadas: