Realizan locatarios limpieza en el Mercado 20 de Noviembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Realizan locatarios limpieza en el Mercado 20 de Noviembre

Los locatarios son quienes se encargaron del material y la limpieza.


Realizan locatarios limpieza en el Mercado 20 de Noviembre | El Imparcial de Oaxaca

Locatarios del Mercado 20 de Noviembre, uno de los más visitados por los turistas nacionales e internacionales, realizaron este jueves la limpieza de esta plaza comercial ubicada en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Los comerciantes señalaron que para realizar los trabajos no existe un apoyo total por parte del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, por lo que se vieron obligados a organizarse para poder solventar sus gastos en la compra de materiales.

“Esto nos beneficia mucho, pero recordemos que todo el recurso económico lo están poniendo los locatarios, el municipio solamente nos envió algunos materiales, pero todo lo están haciendo los comerciantes”, señaló Ricardo Leyva, locatario e integrante de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO).

Expuso que debido a las denuncias que han realizado por el abandono en que se encuentran los mercados públicos, las autoridades municipales tomaron represalias en contra de los comerciantes.

“Nosotros como asamblea general del mercado hoy estamos más unidos y fortalecidos, el municipio tiene poco interés en nosotros, pero eso nos ha beneficiado porque hoy estamos más unidos, estamos más hermanados como locatarios de todos los mercados”.

Explicó que el cierre por un día del mercado significan pérdidas de 5 a 7 mil pesos por cada locatario, “porque muchos viven al día, de sus ventas sale para pagar a sus trabajadores y a los proveedores, entonces desde ese aspecto no hay apoyo por parte de la autoridad”.

“Desde que inició esta administración hemos solicitado una mesa de diálogo con el presidente municipal, pero lejos de atendernos pretendieron dividirnos, pero lo único que lograron fue fortalecernos con otros mercados de la ciudad, incluso de otras regiones”.

Ricardo Leyva dijo que las autoridades deben voltear los ojos hacia los mercados tradicionales “porque es donde está la esencia y la cultura de los pueblos, el Mercado 20 de Noviembre es el único que cuenta con su plan interno de Protección Civil porque estamos bien organizados y con esta limpieza estamos listos para recibir a los visitantes que llegan en Semana Santa”, destacó.

Erick Tiburcio Zárate, subdirector de Mercados, informó que en estas actividades también participaron las brigadas de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), para desazolvar el drenaje y los registros del alcantarillado interno del mercado.

“Es parte del programa Mercado Limpio que hemos realizado en 14 mercados, nos faltan solamente dos: el Mercado IV Centenario y el Hidalgo, en estas jornadas se realiza la descacharrización, aseo general y por las noche la fumigación”, mencionó.


aa

 

Relacionadas: