Piden detener violencia sexual en el municipio de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden detener violencia sexual en el municipio de Oaxaca

Lanzan iniciativa para contar con elementos policiacos y servidores públicos capacitados en perspectiva de género

Piden detener violencia sexual en el municipio de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El acoso callejero es la antesala a la violación de los derechos de las mujeres, estableció la regidora de Hacienda Municipal, Tania Caballero Navarro, tras sostener que 34 por ciento de ellas alguna vez ha sido víctimas de violencia sexual en nuestro municipio.

De ahí la iniciativa de contar con elementos policiacos y servidores públicos capacitados para atender a la ciudadanía desde una perspectiva de género.

Tras la aprobación de establecer un programa permanente de capacitación con perspectiva de género dirigido a la Policía Municipal y servidores públicos que forman parte de los mecanismos de impartición de justicia, dijo que habrá una campaña para difundir el impacto negativo del acoso callejero.

En tanto, la regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres llamó a pasar a la acción para frenar el acoso y el hostigamiento de los que son objeto las mujeres en espacios públicos.

Para propiciar acciones que contribuyan a la prevención y erradicación de la violencia sexual contra las mujeres, se han organizado conferencias dirigidas al personal de las diferentes dependencias municipales.

Coincidieron que es de vital importancia que las y los servidores públicos, así como la sociedad civil, se acerquen a los conocimientos necesarios y hagan frente a ese tipo de violencia en contra de las mujeres.

Con la premisa de mantener bien informados a integrantes del funcionariado municipal, se establecen las pautas de actuación que buscan generar acciones que contribuyan a reforzar la prevención de la violencia de género en contra de las mujeres. El acoso sexual callejero es considerado un acto de violencia porque daña gravemente la integridad de la persona, su derecho al libre tránsito y provoca intimidación, humillación y sufrimiento psicoemocional en la víctima.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estableció que mientras 10.1 por ciento de hombres entrevistados manifestaron haber sufrido una situación de violencia sexual en la calle, el 27.2 por ciento de mujeres enfrentaron este tipo de violencia.

 

Relacionadas: