Desquicia STEUABJO la ciudad de Oaxaca con bloqueos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Desquicia STEUABJO la ciudad de Oaxaca con bloqueos

Exigen atención a demandas salariales y contractuales; autoridad apela a sensibilidad del gremio.


La molestia ciudadana no se hizo esperar ayer con el bloqueo en por lo menos tres puntos de la capital por parte de trabajadores huelguistas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes buscan presionar a las autoridades estatales y federales para que intervengan y atiendan sus demandas salariales y contractuales.

Poco después de las nueve de la mañana, los sindicalizados cerraron el tránsito vehicular desde la Fuente de las Ocho Regiones y parte de la Calzada Porfirio Díaz, en donde se afectó también quienes pretendían circular sobre avenida San Felipe.

En dicho punto de la ciudad, la avenida México 68 se convirtió en la única ruta alterna, misma que se saturó durante varias horas, básicamente en horas pico, dada la movilidad de trabajadores y estudiantes.

Sin embargo, otro punto afectado fue la avenida Independencia, misma que por estar en el centro de la capital complicó la vialidad de la zona y saturó calles importantes.

En la acción de protesta, los manifestantes, con autobuses del transporte público, cerraron calles como Cinco de Mayo y Armenta y López, generando un severo embotellamiento en avenida Juárez y calles aledañas.

Mientras que en el bloqueo instalado a la altura de la Fuente de las 8 Regiones, el conductor de un autobús de pasajeros reportó el robo de mil pesos de su cuenta por parte de un porro de la Universidad.

Otro de los puntos bloqueados y que generaron gran inconformidad por parte de la sociedad se dio en la Avenida Universidad, en donde el tráfico se desvió sobre avenida Eduardo Mata y Cinco Señores, como vías alternas para sortear la protesta.

Cabe señalar que las acciones de presión se realizan a más de 40 días de haber estallado la huelga en la Universidad y que no existan nuevas ofertas por parte de las autoridades universitarias.

Los sindicalizados demandan el otorgamiento de 30 bases y el incremento a prestaciones como es la canasta básica, no obstante las autoridades educativas han manifestado que no existe presupuesto para atención de las demandas salariales y contractuales.

Cabe señalar que al arrancar la quinta semana de huelga en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el sindicato ha demandado la revisión de Contrato Colectivo de Trabajo, aumento salarial entrega de uniformes a los sindicalizados; entrega de dictámenes para basificación en 30 espacios.

De igual manera, urgen atender el programa de calidad y eficiencia, cuyo monto asciende a los 11 millones 500 mil pesos, terrenos en el municipio de San Juan Chilateca para la construcción de viviendas y entrega de clave para el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), en donde los hijos del personal del STEUABJO son atendidos.