Invalida TEEO elección en Mazatlán
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Invalida TEEO elección en Mazatlán

La elección fue realizada el 30 de noviembre del 2018, y en su momento se denunció que no se permitió la participación de 200 personas


Invalida TEEO  elección en Mazatlán | El Imparcial de Oaxaca

El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) revocó, en el municipio de Mazatlán Villa de Flores, la constancia de mayoría y las acreditaciones que fueron expedidas a favor de la planilla azul, encabezada por Rogelio Rosas Blanco y ordenó que se otorgue la constancia de mayoría en favor de la planilla verde, cuyo propietario es Heracleo Martínez García.

Por este motivo, Rosas Blanco, quien fungió como edil desde el 1 de enero hasta el 7 de marzo, denunció corrupción por parte de los magistrados del TEEO, ya que declaró que recibieron al menos tres millones de pesos de manos de Misael Martínez García, hermano de Heracleo y presidente de este municipio de la Cañada del 2017 al 2019.

Los magistrados Miguel Ángel Carballido Díaz y Raymundo Wilfrido López Vásquez, votaron a favor de la revocación de la constancia de mayoría y de las acreditaciones, mientras que la magistrada Elizabeth Bautista Velasco votó en contra.

Mediante el acuerdo JNI/49/2020 y el acumulado JNI/53/2020, el TEEO revocó el acuerdo IEEPCO-CG-SIN-393/2019 en la sesión pública realizada el sábado 7 de marzo, por lo que Rosas Blanco anunció que impugnará ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación.

Rosas Blanco aseguró que los integrantes de la familia Martínez García funge como caciques en este municipio, además de que Misael brindó protección a su padre, Avelino Martínez Reyes, quien presuntamente asesinó a su sobrino, Gary Velasco.

La elección fue realizada el 30 de noviembre del 2018, en donde Rosas Blanco obtuvo dos mil 448 votos, por los dos mil 430 votos de García Bernal, es decir, una diferencia de 18 votos. Mazatlán Villa de Flores es un municipio de 13 mil habitantes ubicado en la región de la Cañada.

Heracleo García Bernal denunció entonces ante el TEEO, que no se permitió la participación de 200 personas, por lo que realizaron diversas manifestaciones en la capital oaxaqueña, hasta que se dio la revocación.


aa

 

Relacionadas: