Reconocen labor de mujeres destacadas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Reconocen labor de mujeres destacadas

La joven bailarina y abogada ambientalista recibió el reconocimiento “Antonia Labastida de la Lanza”


Reconocen labor de mujeres destacadas | El Imparcial de Oaxaca

La joven bailarina Aleida Ruiz Sosa y la vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, A.C., Mariana Yáñez, recibieron ayer el reconocimiento “Antonia Labastida de la Lanza”, por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

En sesión solemne de cabildo, autoridades del ayuntamiento reconocieron el trabajo de mujeres que representan un ejemplo por su dedicación y apoyo a los sectores más vulnerables, en beneficio de la misma sociedad.

Aleida Ruiz Sosa, Premio Estatal de la Juventud 2017 y Premio Municipal de la Juventud 2019, fue la galardonada más joven a sus 14 años de edad, reconocida por sus acciones altruistas y su destacado profesionalismo en la danza y otras áreas artísticas.

Ruiz Sosa, también Embajadora de la Paz de Iberoamérica y del Caribe por la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, terminó su primaria a los 10 años, con un promedio de 9.5 y ha sido promotora de apoyo a niños con cáncer.

En esta ceremonia de premiación, la maestra Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, A.C. también fue reconocida por la defensa jurídica de los ríos Salado y Atoyac.

La maestra fue reconocida por su labor jurídica en favor de los derechos de los grupos vulnerables, los pueblos y comunidades indígenas, el patrimonio cultural inmaterial y personas discapacitadas.

En la reseña se explicó que la maestra Mariana Yáñez Unda, como vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, A.C. promovió el amparo que obligó al Congreso de Oaxaca a construir la ley de consulta previa, libre e informada de los pueblos y comunidades indígenas de Oaxaca.

Litigio Estratégico Indígena es una asociación civil sin fines de lucro, que no recibe financiamiento de ningún tipo y que busca hacer cambio social a través del litigio.


 

Relacionadas: