Aprueban Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aprueban Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez

Firman sólo tres de los cinco integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.


Aprueban Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

En total opacidad y con la firma de sólo tres de los cinco diputados integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado, se aprobó la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez.

En sesión extraordinaria de la 64 Legislatura, se aprobó la Ley de Ingresos de solamente dos municipios: Oaxaca de Juárez y San Miguel Tenango, Tehuantepec, de los 22 que tenían una prórroga de 15 días para hacer modificaciones.

Entre los municipios a los que no se les aprobó su ley de Ingresos se encuentran Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, San Lucas Camotlán, Santa María Peñoles, Santiago Lalopa, entre otros, que según la presidenta de la Comisión de Hacienda, Lilia Mendoza Cruz, hasta mediados de febrero, no asistieron al Congreso para discutir las modificaciones.

Tres de los cinco integrantes de la Comisión de Hacienda del Congreso, Lilia Mendoza Cruz, Gloria Sánchez López, Fredie Delfín Avendaño no asistieron a la sesión, y dos, Arsenio Mejía García y Rocío Machuca Rojas, prácticamente “huyeron” para no ser cuestionados en este tema.

El dictamen para la aprobación de la Ley de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez, había sido frenado por los diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sin embargo, fue Machuca Rojas la que firmó el documento con el que se aprobó. Sánchez López y Delfín Avendaño, no firmaron.

El propio presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Horacio Sosa no dio entrevistas respecto al tema, y el documento no se hizo público.

Uno de los temas que más impacto causó fue el de los parquímetros, pues el presidente municipal declaró ayer que sí se implementarán, mientras que hace 15 días, Mendoza Cruz insistió en que se había modificado.

“Los parquímetros vienen establecidos en la Ley desde el 2007 como un derecho municipal, sin embargo, por diversas causas, las autoridades que han estado al frente del municipio no la habían ejecutado y tengo entendido que ahora, el presidente municipal pretendía echar a andar este tema, pero no estuvimos de acuerdo”, armó la legisladora entonces.