Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, despide a tres trabajadores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, despide a tres trabajadores

Los afectados afirman que sus despidos son injustificados y que el gobierno siguió órdenes del Sindicato 12 de Septiembre


Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, despide a tres trabajadores | El Imparcial de Oaxaca
FOTOS: RUBÉN MORALES

Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se manifestaron y denunciaron despidos injustificados en el marco de la sesión de cabildo que se llevó a cabo este miércoles en el Palacio Municipal.

Con pancartas en mano, desde el salón Porfirio Díaz Mori, los inconformes señalaron que por órdenes de los dirigentes del Sindicato 12 de Septiembre, las autoridades municipales los despidieron de sus funciones.

“Es ilegal lo que nos están haciendo porque la Ley de Servicio Municipal en su Artículo 44 lo prohíbe, desconocemos por qué el ayuntamiento ha tomado esta decisión, incluso la Ley Federal del Trabajo prohíbe este tipo de cláusula en los contratos colectivos de trabajo”, señaló Carlos Ramírez, uno de los afectados.

Al reclamarle al presidente municipal, Oswaldo García Jarquín sobre estas acciones, el edil explicó que fueron despedidos por órdenes de los dirigentes del Sindicato 12 de Septiembre. “Uno de los sindicatos nos pidió despedir a tres de sus agremiados porque en su contrato colectivo de trabajo lo estipula que cuando mediante una asamblea se pida la destitución de un miembro de este sindicato lo deberá hacer el ayuntamiento, ellos tienen todo el derecho de ir a otras instancias, pero nosotros estamos cumpliendo”, afirmó.

Los trabajadores despedidos, entre ellos Verónica Gil Osorio y Luis Apolinar Altamirano, que se encontraban laborando en las áreas de Obras Públicas, Recursos Humanos y Desarrollo Humano, reiteraron que la clausura que suscribió el sindicato con el gobierno municipal es ilegal.

“Violenta nuestros derechos laborales y humanos, ya llevamos una quincena sin poder cobrar nuestros salarios, estamos siendo víctimas de represión por un sindicato que se ha aliado con la administración para corrernos”, mencionaron.

De acuerdo con los afectados, el sindicato al que pertenecían ordenó su destitución “únicamente porque nos consideran incómodos”, expuso Luis Apolinar.

LAS MUJERES NO LABORARAN EL 9M

En otro tema, el edil explicó que por un acuerdo sindical entre los trabajadores, el próximo 9 de marzo cuando se llevará a cabo el paro “Un día sin nosotras”, que convocaron las organizaciones feministas, las mujeres que laboran en el ayuntamiento tendrán su día libre.

“Es un acuerdo desde hace muchos años, en los días 8 de marzo se le da día libre a las mujeres y si cae en un día inhábil se le da el día hábil de inmediato, en este caso es el 9 de marzo, es un logro sindical”, comentó.

Como parte de los acuerdos alcanzados en la sesión de cabildo, los regidores aprobaron por mayoría calificada el nombramiento de Leonardo José Iraizos Ochoa, como Director de Pensiones, en sustitución de Ulises Soto Martínez.

Además, se anunció que las 10 oaxaqueñas que serán distinguidas con el Reconocimiento “Antonia Labastida de la Lanza” el próximo 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer serán: Carolina Jéssica González; Rosario Guadalupe Sánchez Pacheco; Edna Leticia González Bernal; Martha Lourdes Lescas Caballero; Karina Lizbeth Castellanos Cruz; Mariana Yáñez Unda; Aleida Ruiz Sosa; Zoila Jovita Ríos Coca; Misheyla Ruiz y Nancy González Rojas.


aa

 

Relacionadas: