Detectan brote de Coxsackie en preescolar de Oaxaca capital | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Detectan brote de Coxsackie en preescolar de Oaxaca capital

Instalan filtro sanitario y envían a su casa a dos menores contagiados en la colonia Volcanes.


Detectan brote de Coxsackie en preescolar de Oaxaca capital | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades de Salud y padres de familia del Jardín de Niños María de Jesús Vives de Castillo, llevaron a cabo acciones de limpieza en el plantel, luego de que se registraran dos casos de Coxsackie A16.

Por lo que desde temprana hora, los tutores se dedicaron a lavar el salón, mobiliario y juguetes de primer año de preescolar en donde se detectó el brote, mientras que a los infantes los enviaron a casa temporalmente por dos semanas.

Cinthia Méndez Guzmán, directora del plantel educativo, pidió a los paterfamilias no caer en pánico o psicosis, debido a que generan desinformación entre la población y no ayuda a resolver el problema.

“No hemos caído en irresponsabilidad alguna, desde el primer día se tomaron las medidas preventivas y se enviaron a su casa a los menores de edad, les pedimos a los padres que sean responsables también”, externó.

Y es que de acuerdo a la autoridad educativa, se han detectado padres de familia que dejan a sus menores hijos en la escuela, pese a que presentan algún cuadro de enfermedad respiratoria o estomacal.

“Nosotros entendemos que todos tenemos que trabajar, pero tampoco se vale que nos digan solo trae una gripita y al rato el o la niña ya tiene temperatura alta y se desconoce el diagnóstico médico, eso vamos a tratar que no ocurra”, dijo.

Explicó que se ha instalado un filtro sanitario para detectar cualquier síntoma de enfermedad y devolver a los infantes a sus casas, para evitar una mayor propagación de casos y se convierta en un problema más grande.

Así también una brigada médica del Centro de Salud de la colonia Volcanes acudió a la institución para revisar al resto de los estudiantes y prevenir nuevos brotes de Coxsackie A16 dado que la población general es de 178 alumnos.

En tanto, la directora del Centro de Salud de la colonia Volcanes, Patricia García, explicó que se ha seguido un protocolo se atención en el Jardín de Niños, al tiempo de tomar medidas preventivas, que incluyen higiene y desinfección.

“Tenemos dos casos en menores de primer año de preescolar y ya revisamos al resto de la población infantil para evitar nuevos contagios, además de instalar el filtro, aquellos niños que presenten malestar deberán acudir al médico para recibir tratamiento”, anotó.

La denominada enfermedad boca-mano-pie, causada por el virus de Coxsackie A16, se manifiesta con salpullido en las plantas de pies y palmas de las manos, así como llagas en encías, comentó.