Municipio de Oaxaca de Juárez adeuda más de 138 MDP | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Municipio de Oaxaca de Juárez adeuda más de 138 MDP

El Presupuesto de Ingresos del municipio capitalino no ha sido aprobado por el Congreso del Estado


  • Municipio de Oaxaca de Juárez adeuda más de 138 MDP

La deuda pública del municipio de Oaxaca de Juárez al cuarto trimestre del 2019 asciende a 138 millones 131 mil 014 pesos, así lo detalla el portal de transparencia presupuestaria municipal. 85 millones 900 mil pesos equivalen a deuda pública total y 52 millones 231 mil 014.70 pesos de deuda a corto plazo.

La deuda total con la que inició la administración de Oswaldo García Jarquín equivalía a 67 millones 545 mil 455 mil pesos y no fue hasta el tercer trimestre del 2019 cuando el municipio de Oaxaca de Juárez reportó deuda.

En cuanto a la deuda a corto plazo, disminuyó respecto al 2018, cuando los reportes municipales reconocen 134 millones 212 mil 288.47 pesos. Llama la atención que en los reportes de deuda Pública de la Secretaría de Finanzas (Sefin) no aparecen los endeudamientos de este municipio.

En un comunicado, en diciembre del 2019, el municipio de Oaxaca de Juárez reconoció que su deuda al primer semestre del año pasado ascendió a 87.2 millones de pesos. “El municipio se caracteriza por utilizar créditos a corto plazo como principal fuente de financiamiento bancario, por lo que derivado del cambio de administración no se reportó deuda directa al cierre del 2018 y se estima que al cierre del presente ejercicio ascienda a 80 millones de pesos correspondiente a deuda de corto plazo”.

Cabe recordar que el Presupuesto de Ingresos del municipio de Oaxaca de Juárez no ha sido aprobado por el Congreso del Estado, por lo que los recursos, a pesar de que ya pasaron dos meses del 2020, aún no fluyen.

Esta semana sería cuando se apruebe el Presupuesto de Ingresos, que ha sido bloqueado principalmente por legisladores del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes no han explicado los motivos por el que no lo han aprobado.

El municipio detalló que en diciembre del 2019 la empresa HR Ratings revisó al alza la calificación de HR A- a HR A al, y modificó la perspectiva de Positiva a Estable, debido al crecimiento observado en las participaciones federales y en el cobro de impuestos.