Piden vecinos que la GN resguarde los cerros de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden vecinos que la GN resguarde los cerros de la ciudad

Comités de Vida Vecinal demandaron la intervención de la Guardia Nacional para frenar la invasión en las áreas verdes


Piden vecinos que la GN resguarde los cerros de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca

Representantes de los Comités de Vida Vecinal (Comvive) que se encuentran en inmediaciones de los cerros del Crestón y Fortín, demandaron la intervención de la Guardia Nacional (GN) para frenar la invasión en las áreas verdes.

Carlos Alberto Morales, de la asociación Civil Colmillo Blanco, señaló que grupos desconocidos han fraccionado el Cerro del Crestón y –a pesar de las denuncias presentadas ante las autoridades municipales y estatales– nadie ha tomado cartas en el asunto.

“Los elementos federales tienen la facultad de dar protección a los parques nacionales como lo es el Cerro del Fortín y el Cerro del Crestón que están siendo invadidos por particulares, funcionarios y personas desconocidas que acuden todos los días a lotificar y fraccionar las áreas protegidas”.

Por ello, en presencia de los representantes de diversas colonias aledañas, solicitó la instalación de campamentos de la Guardia Nacional, pues de lo contrario, advirtió que las áreas verdes podrían ser invadidas.

“Estos espacios deben ser para la conservación de flora y fauna, las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez no han cumplido con su resguardo, por eso pedimos a la Guardia Nacional para que Oaxaca no pierda los únicos dos pulmones que le quedan y que son en beneficio de la ciudadanía”.

Julio Ríos añadió que ninguna de las instancias que deberían velar por el medio ambiente como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Dirección de Ecología Municipal de Oaxaca de Juárez, Secretaría del Medio Ambiente (Semaedeso) o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), “han tenido el valor de defender las áreas verdes y arbolado de la ciudad, por ello solicitamos la intervención de la Guardia Nacional para evitar que fraccionadores y funcionarios continúen afectando el medio ambiente”.

De la misma manera, los ciudadanos solicitaron el resguardo de la Presa Rompepicos, donde actualmente existe un juicio entre la Conagua y un particular que pretende adueñarse de los predios donde se ubica esta presa.


aa

 

Relacionadas: