Esperan denuncia de alumnas del Cobao | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Esperan denuncia de alumnas del Cobao

Las afectadas podrían presentar la denuncia ante la dirección general debido a que esta situación pudiera estarse presentando en otras instituciones


Esperan denuncia de alumnas del Cobao | El Imparcial de Oaxaca

Las alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) del plantel 01 de Pueblo Nuevo, víctimas de acoso o abuso sexual, podrían presentar sus quejas formales ante la dirección de este plantel este lunes, en compañía de sus tutores.

Después de eso, podrían ser turnados ante las instancias que lo ameriten como la Fiscalía General de Oaxaca para que inicie el proceso judicial.

En este sistema, son los planteles de Cuilápam de Guerrero, Tlaxiaco, así como el de esta ciudad de Oaxaca, denunciaron acoso sexual, intimidaciones, además de actitudes misóginas y machistas de sus docentes, compañeros y personal masculino.

Cabe mencionar que, en el caso de Tlaxiaco, el profesor señalado está bajo proceso jurídico y fue separado de sus funciones del Cobao.

De acuerdo con algunas alumnas, este lunes irán a la Dirección de la escuela en Pueblo Nuevo para plantear junto con sus papás y mamás la situación de agresión que han padecido para así, proceder a la denuncia jurídica.

Mientras tanto, el Cobao señaló que, se han privilegiado los derechos fundamentales de las integrantes de la comunidad estudiantil y a raíz de la denuncia, celebraron una reunión con el grupo de niñas afectadas.

En tanto, la dirección del plantel no contaba con registros de denuncias en este plantel y ahora, inició el Protocolo de atención al acoso sexual, para la atención integral de los hechos declarados.

La Dirección General del Cobao manifestó a las alumnas denunciantes, y a la comunidad estudiantil, su plena disposición para atender todos y cada uno de los señalamientos, así como tomar todas las medidas que sean necesarias para salvaguardar la integridad física y emocional de las estudiantes.

Además, en los 68 planteles con 38 mil estudiantes empezarán con las acciones de conferencias, talleres y diversas acciones de concientización en tema de acoso sexual, abuso sexual y agresiones en contra de las mujeres.

Asimismo, formarán un grupo de trabajo para revisar el Protocolo existente para su mejora, con el fin de seguir generando elementos para eliminar la discriminación de género dentro de la comunidad educativa.