Registran cuatro casos de acoso sexual en escuelas de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Registran cuatro casos de acoso sexual en escuelas de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos reportó que alumnas de bachillerato son las que se quejaron de este agravio


Registran cuatro casos de acoso sexual en escuelas de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) tiene el registro de cuatro expedientes de queja en lo que va del año, por actos de acoso y abuso sexual en escuelas públicas de la entidad.

De estas, según el organismo estatal, las instituciones señaladas han sido el Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), el Centro de Bachillerato Industrial y de Servicios (CBTIS) y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Con el último señalamiento de acoso sexual en el Cobao hace unos días, esta institución lleva dos expedientes ante la Defensoría, mientras que las otras dos instituciones uno cada uno.

En 2019, el número total de expedientes por estos delitos fue de 14, donde las instituciones involucradas fueron escuelas del IEEPO, el Cobao y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (Cecyteo).

De esta última institución, donde alumnas del plantel 01 señalaron a algunos profesores de acosadores sexuales, la DDHPO abrió un expediente para dar seguimiento al caso.

Así también, autoridades del Cobao aseguraron que después de estos señalamientos realizados apenas el viernes, la Dirección general ha tomado las medidas necesarias para atender integralmente la problemática.

“En atención a los señalamientos expuestos por las estudiantes, el Cobao señaló que se han privilegiado los derechos fundamentales de las integrantes de la comunidad estudiantil; por tal motivo, se realizó una reunión con las afectadas, en donde directivos de la institución escucharon sus demandas para darles puntual atención”, señaló el Cobao por medio de un comunicado.

Precisó que la dirección del plantel no contaba con registros de denuncias sobre este tema, pero ya se inició el Protocolo de atención al acoso sexual, para poder atender integralmente los hechos declarados.

Del mismo modo, se hizo patente la disposición para brindar el acompañamiento y las acciones que resulten necesarias a todas aquellas alumnas que deseen dar parte a las autoridades ministeriales sobre los hechos, presuntamente constitutivos de algún delito de violencia de género de tipo sexual en el ámbito escolar.


aa

 

Relacionadas: