Enfrenta UABJO la huelga más larga
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Enfrenta UABJO la huelga más larga

A ningún nivel de gobierno le interesa lo que ocurre en la Universidad, afirma investigador


Enfrenta UABJO la  huelga más larga | El Imparcial de Oaxaca

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) vive la segunda huelga más larga de sus últimos años, el paro decretado por el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO lleva un mes bajo resguardo de los espacios educativos en demanda de revisión salarial y contractual.

Cabe recordar que el año pasado, la huelga estallada también por el STEUABJO duró 25 días, no obstante el paro que actualmente se mantiene lleva más de un mes con impacto en 26 mil alumnos.

Tan solo en el 2018, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) registró mil 973 emplazamientos de huelga y solo se estalló una huelga, para 2019 contabilizó mil 474 emplazamientos de huelga y se estallaron tres huelgas.

Mientras que en lo que va del 2020, el organismo laboral tiene registrados 118 emplazamientos a huelga y un estallamiento de huelga que es por parte del STEUABJO.

Para el investigador universitario Carlos Sorroza Polo, la situación que vive la Universidad de Oaxaca al cumplirse un mes de huelga, demuestra el desinterés de los niveles estatal y federal.

“La Junta Local de Conciliación y Arbitraje resolvió cuando quiso un recurso que llevaba semanas en el archivo pero que muestra el desdén por la Universidad de Oaxaca y que se palpa con el abandono presupuestal tanto estatal y federal”, opina.

Incluso añade que la cercanía del relevo en la rectoría (mayo) contamina la huelga y los futuros emplazamientos a huelga, dado que se corre el riesgo de que se intente utilizar a los gremios como factor para impulsar candidaturas o por actores externos.

Es importante mencionar que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) determinó prorrogar la huelga para el 25 de marzo del presente “para no afectar más a nuestra máxima casa de estudios”.

El gremio de trabajadores de la UABJO es el segundo en número dentro de la Universidad, actualmente es encabezado por Enrique Martínez Martínez, quien ha demandado en diversos foros atender de fondo las demandas de los trabajadores.

De acuerdo a fuentes de la institución educativa de nivel superior será a inicio de semana cuando acudan ante las instancias judiciales federales para interponer los amparos en contra de la resolución de la Junta Local y declarar como válida la huelga en la UABJO estallada desde el pasado primero de febrero.


aa

 

Relacionadas: