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Transporte urbano en Oaxaca, obsoleto y antiguo

Los camiones compiten por el pasaje, lo que provoca gran parte de los accidentes


  • Transporte urbano en Oaxaca, obsoleto y antiguo

Para el urbanista Víctor Manuel Mendoza García, el servicio del transporte urbano que opera en la ciudad de Oaxaca ya no funciona de manera adecuada, esto debido a su esquema obsoleto y antiguo.

“Esto tiene que ver por el sistema concesionado, si bien no está mal que se concesione este servicio, pero como son tantas empresas, éstas compiten por la cantidad de personas en lugar de ofrecer un servicio adecuado, ese es el detalle”.

Mendoza García expuso que la capital ya requiere de un transporte integrado, pues existen zonas donde las calles son angostas y no pueden transitar las unidades que actualmente operan en la capital.

“Además de que son grandes están compitiendo por los pasajes y eso incide en la seguridad vial de las calles que son muy angostas, las unidades no caben y circulando a altas velocidades es un peligro para todos los usuarios y peatones”.

El coordinador de la Casa de la Ciudad mencionó que en los estudios realizados se ha detectado que otro de los puntos negativos “es que no hay un transporte integrado que tiene que ver cómo funciona a diferentes escalas, porque se necesitan unidades de acuerdo con cada escala”.

“Por ejemplo, en el Estado de México hay un transporte para cada escala, en un barrio pequeño no se necesita que entre una unidad grande para que no sature el tránsito, pero en Oaxaca esto no ocurre, todo se soluciona con el automóvil o con estos camiones grandes de los urbanos que tienen más de 40 plazas”.

“Cuando se habla de un sistema integrado no es que te conecte metropolitanamente desde Santa Cruz Xoxocotlán hasta el valle eteco, está bien la idea, pero sería mejor que se compagine con otro tipo de transporte que pueda entrar a las pequeñas colonias”.

Destacó que en las principales calles de la ciudad, principalmente en inmediaciones de la Central de Abasto, convergen en la misma calle taxis foráneos, locales, autos particulares, motocicletas, bicicletas, autobuses suburbanos y urbanos. “Entonces esto genera un caos porque no están coordinados, compiten entre ellos por eso se satura la ciudad y por eso el transporte público tiene una mala imagen”.

“El problema realmente no es el transporte público sino cómo se gestiona su operación, la ciudad de Oaxaca no está hecha para albergar tantos automóviles y camiones tan grandes, lo que se tiene que hacer es una gestión como lo hacen otros países de restringir el paso a los centros de las ciudades a los automóviles porque ya hay demasiado, de lo contrario las ciudades pierden su sentido turístico y también se muere la parte urbana”, apuntó el urbanista.


 

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