Denuncian abuso de autoridad de la Policía en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian abuso de autoridad de la Policía en Oaxaca

Elementos de esta corporación violentaron a la artista Marely Jiménez; además, le quitaron sus pertenencias


Denuncian abuso de autoridad de la Policía en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Integrantes de la Comunidad Artística de Oaxaca (CAO) denunciaron agresiones, abuso de autoridad y violencia de género por parte de los elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez.

Los hechos ocurrieron cuando Marely Jiménez, de 31 años de edad, realizaba un espectáculo de malabares con arcos cerca de las jardineras del Zócalo, cuando dos policías municipales intentaron someterla.

De acuerdo con la denuncia de la joven, en los momentos que realizaba su show varios paseantes se acercaron para grabarla; sin embargo, “los policías me decían que no podía estar en este lugar, uno de los espectadores siguió grabando y fue cuando los policías lo agredieron y lo despojaron de sus pertenencias”.

“Llegaron muchos policías como si fuera una delincuente, me gritaron, me insultaron, me dijeron palabras obscenas y después me quitaron mi herramienta de trabajo”.

La afectada señaló que su espectáculo lo lleva realizando desde hace más de 9 años, “nunca me había pasado esto, me siento muy indignada porque había niños, familias completas y turistas, no se vale que nuestra propia policía nos esté violentando”.

“Soy madre soltera, soy viuda y esto es una fuente de ingresos para pagar mis estudios y los de mi hija, también estoy muy preocupada por el joven que fue detenido cuando intentó grabar lo que me hacían los policías; ahora lo acusan de agresiones a los elementos cuando realmente fueron ellos quienes lo agredieron cobardemente”.

En presencia de otros artistas, Marely solicitó la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de las organizaciones civiles que promueven los derechos de las mujeres y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para investigar a fondo estos hechos que sucedieron el pasado miércoles 26 de febrero, pues el joven quien se identificó como Mario aún se encuentra en Ciudad Judicial esperando su proceso legal, esto a pasar de que fue agredido por los elementos policiacos.

“Mi trabajo es compartir y fomentar la cultura y la convivencia familiar, ya fui a preguntar por mis pertenencias y por el joven que fue detenido, pero la policía ni siquiera me dio información”, señaló.

OTROS HECHOS DE  VIOLENCIA

Otro hecho de agresión se registró en la ciudad cuando integrantes del Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, detuvieron a un carnicero sobre la calzada Madero.

De acuerdo con el video difundido en redes sociales, los elementos golpean al conductor y copiloto de una camioneta roja, a quienes siguieron porque dejaron en su trayecto gotas de sangre.

Cabe destacar que apenas el 25 de febrero, en el marco del Día Naranja, la regidora de Igualdad de Género, Mirna López y el mismo director de Seguridad Pública, Aquileo Sánchez Castellanos, se comprometieron a capacitar a los elementos policiacos en materia de derechos humanos y con perspectiva de género, pero al parecer los abusos continúan en la ciudad de Oaxaca.


aa

 

Relacionadas: