Denuncian acoso sexual en Cobao de Pueblo Nuevo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Denuncian acoso sexual en Cobao de Pueblo Nuevo

Alumnas del Colegio exhiben carteles en el puente de la carretera 190


Denuncian acoso sexual en Cobao de Pueblo Nuevo | El Imparcial de Oaxaca

En un tendedero de hojas y cartulinas, alumnas del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (Cobao) número 1 de Pueblo Nuevo de esta ciudad de Oaxaca, acusaron acoso y abuso sexual en su contra, sin que la dirección que encabeza Rodrigo González Illescas intervenga.

Aunque las pancartas quedaron pocos minutos al interior, en las escaleras del puente que se encuentra sobre la carretera federal 190 las dejaron colocadas, donde se leyeron las denuncias de las alumnas.

Esta inconformidad se da, después de la manifestación que hicieron las bachilleres del plantel 38 de Tlaxiaco, señalando acciones similares en su contra y quejándose de la omisión de la autoridad ante esta situación.

En el caso de Pueblo Nuevo, pidieron la intervención de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), así como de la dirección del Cobao.

Por redes sociales, acusaron a las instancias gubernamentales que los días naranjas no funcionan y que deben de ejecutarse acciones concretas y con resultado favorables para la erradicación de la violencia hacia las niñas y mujeres”.

Entre los señalamientos de las pancartas aparecen docentes, prefectos, e incluso los propios compañeros de las adolescentes que cursan el nivel medio superior.

Fue un grupo de estudiantes quienes colocaron el tendedero de hojas, como una forma de exigir respeto.

Entre los mensajes aparecían: “La violencia empieza aquí”, “Marco… violento, machista y manipulador”, “Soy tu compañera, no un objeto”, “Ricardo, las mujeres no somos objetos entérate”. “Álvaro… machista, misógino, violento, homofóbico”.

Entre sus señalamientos está el hecho que docentes de esta institución sexualizan a las mujeres, se burlan de ellas, e incluso, en una pancarta denunciaron un caso de abuso sexual de un estudiante a su compañera.

Las estudiantes dijeron que no pueden quedarse calladas por más tiempo ante estos hechos que están padeciendo.

Mientras tanto, unos minutos después llegó el personal de seguridad del Cobao y retiró el tendedero de quejas que pusieron las alumnas.


aa

 

Relacionadas: