Pocos y abandonados, los parques y jardines urbanos de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Pocos y abandonados, los parques y jardines urbanos de Oaxaca

Alertan de plagas que pueden acabar arbolado, además que la invasión y falta de regulación en la instalación de puestos ambulantes, han deteriorado estos espacios públicos


  • Pocos y abandonados, los parques y jardines urbanos de Oaxaca
  • Pocos y abandonados, los parques y jardines urbanos de Oaxaca
  • Pocos y abandonados, los parques y jardines urbanos de Oaxaca
  • Pocos y abandonados, los parques y jardines urbanos de Oaxaca

Ante el crecimiento de la mancha urbana que “se ha comido” los pocos espacios verdes que existen en las capital, es necesario acudir al rescate de las áreas arboladas y de esparcimiento familiar.

Ambientalistas pidieron emprender acciones que contribuyan a la creación de nuevas zonas, donde se privilegie las plantas y los árboles, rescatar los existentes pues muchos de estos espacios están lisos, sin pasto ni plantas y en mal estado
Vendedores ambulantes que cada día se apropian de espacios públicos, así como los tianguis o las verbenas han dado al traste con la jardinería que existía en las pocas áreas verdes de la capital.

Agua, basura y desperdicios de quienes venden comida son arrojados produciendo la pudrición de las raíces de los árboles, lo cual ha originado que los capitalinos se vayan quedando poco a poco sin estos espacios de recreación y esparcimiento familiar.

De acuerdo con el Instituto de la Naturaleza y Sociedad de Oaxaca (INSO), existe un gran déficit de zonas verdes en la capital, pues a pesar de que hay parques y espacios de recreación, se carece de verdaderos pulmones naturales que permitan a la sociedad un desenvolvimiento que beneficie la calidad de vida.

Es muy limitada la visión que se tiene sobre los parques, ya que en lugar de ofrecer un sitio para la naturaleza, la construcción de espacios recreativos se limita a cubrir de bloques de cementos terrenos que permitirían la proliferación de plantas, lo cual genera un gran riesgo para la comunidad, pues una ciudad sin áreas verdes es una ciudad con un clima extremoso, dio a conocer.

El Colectivo de Organizaciones Ambientales de Oaxaca insistió en emplazar a las autoridades a rescatar las pocas zonas verdes de la ciudad y en el saneamiento de árboles de parques y jardines.

Debido a que al menos un 65 ciento de todo el arbolado en los parques y jardines de la capital están infectados con muérdago, solamente con una poda anual se contrarrestaría esta plaga.

RECLAMA MANTENIMIENTO ARBOLADO DE LOS JARDINES

En nuestra capital existen jardines, entre los que se incluye al Zócalo, Alameda de León, Paseo Juárez y Conzatti, los más emblemáticos en la capital del estado.

De acuerdo con el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez también se consideran jardines Labastida, Gurrión, El Pañuelito, Santo Domingo, Carmen Alto, Hidalgo, Carvajal, Madero, La Merced y Los 7 Príncipes, Morelos.

San Francisco, San Pablo, Santa Rosa, Sócrates, Fuente 8 Regiones, Monumento a los Niños Héroes, San Pablo, Galeana, Brígida García y Samuel Hahnemann. Además de los Parque del Amor, Las Águilas y Monumento a la Madre.

Sin embargo, al paso de los años el arbolado se ha contaminado lo cual debe obligar a las autoridades a realizar podas preventivas y de saneamiento, atención a las jardineras, dijo el ambientalista Jorge Narváez Pérez.

Aunado a estas acciones se debe realizar la siembra de especies nativas de Oaxaca que tienen la particularidad de requerir un bajo consumo de agua, indicó.

Estas acciones ayudarán a mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, para alcanzar tales objetivos, es necesaria la participación del gobierno y de la sociedad.

Urge su participación en el cuidado y protección de los árboles como en acciones que ayuden a mejorar las actuales condiciones de medio ambiente.

El objetivo es que la ciudad recobre el nombre de la Verde Antequera, por lo que las autoridades se deben comprometer al cuidado de las áreas verdes de la ciudad.

Realizar los trabajos respectivos para combatir las plagas de los parques de la ciudad, dar mantenimiento y realizar podas al arbolado urbano.

En tanto, José Márquez Pérez, dirigente de ProOax, deploró que los pocos espacios verdes en la capital sean acaparados por ambulantes.

Tal como sucede con el Parque del Amor, a un extremo del puente Cuarto Centenario, invadido por comerciantes informales y cuyo tránsito de vehículos lo convierte en una de las zonas más contaminadas de la ciudad.

CUIDAR PARQUES YESPACIOS PÚBLICOS

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración es la responsable del manejo y cuidado de diversos parques y jardines en Oaxaca de Juárez y municipios conurbados.

Entre ellos Bosque “El Tequio” y su unidad deportiva; Ciudad de las Canteras y su Bosque del Deporte.

Del Parque Incluyente “Luis Donaldo Colosio Murrieta” ubicado en la zona norte de la ciudad; e Parque Recreativo Infantil “Del Agua Centenario” y Parque Recreativo Infantil “Oaxaca Bicentenario” y la Unidad Recreativa Río Atoyac.

Si bien se encuentra ubicado en la carretera al aeropuerto en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el Bosque “El Tequio” es considerado hoy en día como el principal pulmón de la capital.

Con aproximadamente 8 mil árboles de diferentes especies que reciben cuidados sustentables, control de plagas, poda sanitaria y reforestación.

En este espacio público se cuenta con áreas para el acondicionamiento físico, equipadas con gimnasios al aire libre, asadores para día de campo, galeras para eventos, un espacio con flora del desierto, juegos infantiles.

Un playón de arena, pista de patinaje, islas para ejercicios aeróbicos, ciclo pista, además de 5 kilómetros de pista para acondicionamiento físico, sanitarios, estacionamiento, cafetería y oficinas administrativas.

Otro espacio es “Ciudad de las Canteras”, ubicada en Carretera Internacional (Columpio de Ixcotel) y la Av. Lázaro Cárdenas, Santa Lucía del Camino.

Ofrece atractivos para toda la familia, como la pista de acondicionamiento físico Cuenta con el llamada “andador flotante”; el Foro Central “Muñoz Cota” que cuenta con una cubierta que lo protege del sol y la lluvia; el foso principal que ha sido totalmente rehabilitado incluyendo su cascada.

A un costado se encuentra una “fuente bailarina” interactiva que al ritmo de la música, levanta los chorros de agua y luces de colores.

PARQUES INCLUYENTES PARA NIÑOS Y JÓVENES

Ya en la capital del estado, se encuentra el Parque Incluyente “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, en la Agencia de San Felipe del Agua, habilitado para el uso de niñas y niños con discapacidad. Se imparten “asesorías en Matemáticas” para impulsar a la niñez y juventud oaxaqueña al mismo tiempo que se apoya a los padres de familia en la educación y enseñanza de sus hijos.

Cuenta también con una ludoteca y un espacio adecuado para que niños y niñas menores de 16 años principalmente, puedan disfrutar de un ambiente tranquilo para leer gran variedad de géneros literarios: cuentos infantiles, juveniles, novelas, enciclopedias de consulta, entre otros.

El Parque Recreativo Infantil “Del Agua Centenario”, se encuentra en la calle Manuel Sabino Crespo, es una opción para los niños con cómodos y sombreados espacios equipados con juegos infantiles.


aa

 

Relacionadas: