30 % de los urbanos en Oaxaca son chatarra
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30 % de los urbanos en Oaxaca son chatarra

La Semovi reveló que de 900 unidades que operan en la ciudad, más de 300 ya rebasaron su vida útil


  • 30 % de los urbanos en Oaxaca son chatarra
  • 30 % de los urbanos en Oaxaca son chatarra

Datos de la Dirección de Concesiones de la Secretaría de Movilidad (Semovi), revelan que en la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO), operan 900 unidades concentradas en cuatro empresas como son; Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (TUSUG), Servicio de Transportación Express de Antequera (SERTEXA), Choferes del Sur y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca Sociedad Anónima (Tucdosa).

De este universo se estima que alrededor del 30 por ciento de las unidades ya rebasaron su vida útil y frecuentemente se quedan varadas en la vía pública donde generan accidentes, tránsito vehicular y contaminación.

De acuerdo con la Ley de Movilidad del Estado de Oaxaca, en su Artículo 54 señala que los vehículos del servicio público de pasajeros en su modalidad colectivo tendrán una antigüedad máxima de 10 años, pero en la capital y zona conurbada operan camiones en pésimas condiciones físicas y mecánicas.

“Hemos detectado que varios de los camiones que se quedan descompuestos a medio camino generan caos vial y accidentes, están de modelos muy atrasados y cuando eso sucede tenemos que darle parte a la Semovi”, señaló René Ricárdez Limón, subdirector de Tránsito y Movilidad del municipio de Oaxaca de Juárez, quien estimó que diariamente la Policía Vial atiende de 2 a 3 casos diarios.

Según la norma vigente, la Semovi podrá otorgar una prórroga del uso de vehículos que se encuentren previamente dados de alta en el servicio público, por periodos de un año, siempre que de la revisión física y mecánica que se practique, determine que se encuentran en condiciones para continuar prestando el servicio. El uso de un vehículo no podrá prorrogarse por más de tres periodos.

“Deberían de hacer más operativos porque la mayoría de los camiones que circulan en la ciudad de Oaxaca son verdaderas chatarras que ponen en peligro a la población en general, aparte de que causan accidentes, también genera mucha contaminación que afecta directamente en la salud pública”, refirió Rubén García, integrante de la asociación civil Mundo Ceiba que promueve el uso de la bicicleta.

En ese sentido, la Secretaría de Movilidad dio a conocer que en los últimos años, mediante el programa de Modernización del Transporte, se destinó una inversión de 52.2 millones de pesos para la renovación de 32 autobuses nuevos, en ello el gobierno del estado –a través de la Semovi– apoyó con un subsidio de 5.2 mdp que equivale al 10 por ciento de la inversión total.