Descartan conflicto por ambulantes en el mercado 20 de Noviembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Descartan conflicto por ambulantes en el mercado 20 de Noviembre

Autoridades pretendían reinstalar a una comerciante, el lunes


Descartan conflicto por ambulantes en el mercado 20 de Noviembre | El Imparcial de Oaxaca

Después de las denuncias realizadas por locatarios del Mercado 20 de Noviembre, de no permitir el ingreso de vendedores ambulantes en esta plaza comercial, autoridades municipales informaron que el lunes se pretendía reinstalar a una comerciante con reconocimiento de su puesto semifijo.

Eric Tiburcio Zárate, subdirector de Mercados, informó que la locataria tiene un puesto semifijo sin número con giro de filigrana y artesanías del Istmo en uno de los pasillos del mercado, mismo que está reconocido desde hace varias administraciones.

“No podríamos hablar que sea ambulante porque cuenta con sus documentos que la reconocen como locataria, fue retirada en 2017 por exceder en el metraje que le correspondía, pero se amparó y logró recuperar su espacio”.

Explicó que estos amparos se promueven de manera recurrente en los mercados públicos, de los cuales existen actualmente tres procesos en los diferentes mercados de la ciudad de Oaxaca. “Es un proceso que se inicia por diferentes circunstancias, ya sea por los mismos locatarios, por la autoridad o por un conflicto personal”.

“En este caso, el juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca otorgó un amparo a favor de la locataria para llevar a cabo su reinstalación, pero al momento de acudir al mercado no hubo las condiciones, por eso notificaremos al juez y posteriormente se determinará el siguiente procedimiento”, detalló el funcionario.

Por su parte, el director de Gobierno, Robert Mowers, informó que hasta la fecha la autoridad municipal no ha revocado ningún permiso de comerciantes ambulantes en la ciudad capital, tampoco se han otorgado permiso alguno.

“En la vía pública no tenemos casos como ocurrió en el mercado, lo que la autoridad está implementando en las calles es el reordenamiento de los puestos semifijos”, mencionó.

Sobre el cierre del mercado para impedir la reinstalación de la locataria, los comerciantes que se encuentran al interior del Mercado 20 de Noviembre descartaron que se hayan generado grandes pérdidas económicas, al mismo tiempo advirtieron que de volver a reinstalar el puesto realizarán nuevamente el cierre de esta plaza comercial.


aa

 

Relacionadas: