Continúan protestas en el Mercado 20 de Noviembre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Continúan protestas en el Mercado 20 de Noviembre

Locatarios impidieron la reinstalación de un puesto ambulante; exigen una mesa de diálogo con la autoridad municipal


  • Continúan protestas en el Mercado 20 de Noviembre
  • Continúan protestas en el Mercado 20 de Noviembre

Como parte de sus protestas contra el comercio informal, inseguridad y mejoras al interior de la plaza comercial, locatarios del Mercado 20 de Noviembre, suspendieron sus actividades para exigir una mesa de diálogo con el presidente municipal Oswaldo García Jarquín.

De acuerdo con los comerciantes, este conflicto surgió a raíz de la falta de atención por parte de las autoridades municipales, quienes en su apatía por resolver sus demandas permitieron que una vendedora que obstruía el paso peatonal en uno de los accesos, ganara un juicio de amparo para volver a colocar su puesto en la zona.

“Desde que inició esta administración hemos estado solicitando una mesa de trabajo para exponer nuestras demandas, no se nos ha escuchado; al contrario, la autoridad ha permitido el aumento de la inseguridad y el comercio informal”, señaló Ricardo Leyva, vocero de los locatarios que cerraron el mercado e integrante de la Coordinadora de Comerciantes, Artesanos y Locatarios de los Mercados del Estado de Oaxaca (CCALMEO).

Expuso que otra de sus demandas es la instalación de cámaras de seguridad al interior del mercado. “No es posible que las autoridades hayan invertido más de 500 millones de pesos para habilitar la Plaza Aldama que está por abrir sus puertas y que en este mercado donde hay cocineras tradicionales no nos quieran apoyar ni con extintores”.

Detalló que la determinación de cerrar todos los accesos del mercado, fue a petición de los locatarios, quienes se oponen a la proliferación de comerciantes ambulantes entre los pasillos.

IMPIDEN REINSTALACIÓN  DE PUESTO

Alrededor de las 09 horas, en el acceso principal del mercado, acudió el subdirector de Mercados, Eric Tiburcio Zárate, acompañado de personal de la Dirección de Gobierno y de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, quienes pretendían dar cumplimiento a una orden del Juez Quinto de Distrito en el Estado de Oaxaca respecto al amparo indirecto con número 346/2017.

Informaron que esta orden obedecía a la reinstalación de un puesto sin número, con giro de filigrana y artesanías del Istmo, ubicado en el pasillo de este inmueble. “Hoy nos dimos cita para dar cumplimiento a una resolución sobre un amparo generado en la mesa 1-B, respecto a la señora Celia Hernández Morales; el objetivo de esta diligencia es levantar la clausura y la reinstalación de la señora. Su concesión fue revocada en el 2017 y hoy el juez de distrito nos ordenó la reinstalación; desafortunadamente, no existieron las condiciones y nos daremos a la tarea de entablar una mesa de diálogo para poder cumplir con lo ordenado”, explicó el funcionario.

Desde el interior del mercado, los locatarios inconformes con esta acción, gritaron consignas de “fuera, fuera, fuera, fuera ambulantes”, en contra de la autoridad y de la comerciante que pretendía ser reinstalada.

“No vamos a permitir que nos estén llenado de ambulantes en el mercado como lo están haciendo en las calles del Centro Histórico, exigimos que el presidente municipal ya escuche nuestras peticiones”, exclamaron los comerciantes.

Cabe recordar que este puesto con giro de filigrana y artesanías del Istmo de Tehuantepec, fue retirado desde el mes de diciembre de 2017, lo que generó una agresión contra el entonces administrador del Mercado 20 de Noviembre, Melitón Lavariega, pues a decir de los locatarios la comerciante en mención pertenece a la Organización Renacimiento A.C., que dirige Carmela Luján, una de las líderes de los ambulantes que operan en el Centro Histórico.

“Son personas muy agresivas, ya existen muchos puestos en los pasillos y no se puede pasar, si permitimos que entren más, perdimos todo un día de trabajo, pero si no hacemos esto, mañana vamos a estar invadidos por los ambulantes”, señalaron los locatarios.

El cierre del mercado no solamente generó pérdidas económicas para los comerciantes, también afectó a los turistas nacionales y extranjeros que buscaban adquirir productos y gastronomía oaxaqueña que se comercializa en esta plaza comercial.

“Queríamos llevarnos pan de yema y un chocolatito de Oaxaca, pero ni modos vamos a buscar en otro lado a ver qué encontramos”, señaló una turista que pretendía adquirir productos oaxaqueños en el mercado.

Los locatarios informaron que de no recibir una respuesta favorable a sus demandas continuarán con sus protestas; sin embargo, las puertas del mercado se abrirán durante las primeras horas de este martes.

“Los compañeros ya definieron que se tiene que abrir mañana, solamente que quieran nuevamente reinstalar a esta persona se volverá a cerrar”, señaló uno de los comerciantes.


aa

 

Relacionadas: