Transporte en Oaxaca, entre la inseguridad y muerte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Transporte en Oaxaca, entre la inseguridad y muerte

A bordo de las unidades también se han denunciado asaltos y robos, así como acoso a mujeres que viajan en los camiones


Transporte en Oaxaca, entre la  inseguridad y muerte | El Imparcial de Oaxaca

En los últimos años se han disparado los accidentes provocados por los choferes del transporte urbano que operan en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, en los cuales también se han denunciado asaltos y acosos contra las mujeres.

Las autoridades municipales han identificado algunas zonas con mayor incidencia de accidentes como son Calzada Porfirio Díaz, carretera al Rosario, carretera a Donají, avenida Montoya, Periférico, Avenida Central, Avenida Universidad, Héroes de Chapultepec, García Vigil y la Carretera Federal 190.

Vecinos de la agencia de policía de Montoya y del Fraccionamiento que lleva el mismo nombre, han solicitado a la Secretaría de Movilidad (Semovi) y a las mismas autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, retirar de esta zona los autobuses de la empresa Transportes Urbanos y Sub-Urbanos Guelatao (TUSUG), por los múltiples accidentes en que se ven involucrados sus operadores.

Nicolás Severiano Contreras Ruiz, del fraccionamiento Montoya, señaló que desde noviembre de 2018, cuando una persona de la tercera edad perdió la vida al ser atropellada por un camión de esta empresa, solicitaron la cancelación de las rutas, pero ninguna autoridad tomó cartas en el asunto.

El segundo fatal accidente ocurrió apenas el pasado 15 de febrero, cuando otra mujer de la tercera edad murió al ser brutalmente atropellada por un camión de la empresa TUSUG, generando nuevamente la molestia de los usuarios.

Datos de la Subdirección de Tránsito y Movilidad municipal, señalan que las principales causas de los accidentes que provocan los operadores, es por conducir sin precaución, pasarse el alto, uso de celular y especialmente por la competencia del pasaje.

A bordo de las unidades también se han denunciado asaltos y robos, principalmente en los corredores escolares como Ciudad Universitaria y en San Felipe del Agua, en tanto en el Centro Histórico y la Calzada Madero, existen denuncias por acoso a mujeres que viajan en los camiones.

Para tratar de evitar estas prácticas, la regidora Mirna López Torres, informó que la autoridad municipal presentará un protocolo de actuación en caso de violencia contra las mujeres en el servicio del transporte público, un procedimiento que servirá para atender estos casos en particular.


aa

 

Relacionadas: