Piden sindicatos cuentas a la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden sindicatos cuentas a la UABJO

Sobre gastos irregulares en nómina por 502 mdp en el rubro de servicios personales, señalado por ASF los sindicatos piden una aclaración.


Piden sindicatos  cuentas a la UABJO | El Imparcial de Oaxaca

Dirigentes de sindicatos de la UABJO exigieron a las autoridades centrales transparentar el uso y destino de poco más de 502 millones de pesos y que de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no fueron comprobados correctamente.

El organismo federal auditó a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) una muestra de 935 millones 604.6 mil pesos, de los Mil 11 millones 362.4 mil pesos presupuestados en 2018, detectando irregularidades en el rubro de servicios personales por 502 millones 850.6 mil pesos.

La ASF expone que la Universidad de Oaxaca no dispone de un adecuado sistema de control interno que le permita identificar y atender los riesgos que limitan el cumplimiento de los objetivos del subsidio, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos.

La institución educativa que lleva en huelga 23 días, no realizó una gestión eficiente y transparente de los recursos del subsidio, apegada a la normativa que regula su ejercicio y no se cumplieron sus objetivos y metas.

Al respecto, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Enrique Martínez reiteró el llamado a la rendición de cuentas por parte de las autoridades.

Cuestionó el actuar poco transparente de los encargados de los recursos económicos de la UABJO que la tienen en una situación de crisis financiera y en medio de una prolongada huelga.

Llamó a vigilar las solventaciones si se llegaran a realizar, pero sin perder de vista las responsabilidades a quienes no cumplieron con la adecuada utilización de los dineros públicos, señalados en el tercer informe de la ASF.

En tanto, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO exhortó al rector Eduardo Bautista Martínez a informar sobre los señalamientos realizados por la Auditoría Superior de la Federación tan solo del ejercicio 2018.

“Esperaremos a ver los resultados de los otros ejercicios, hay manejos que no han favorecido la transparencia y que ahora nos tiene en un callejón sin salida y en una crisis permanente”, lanzaron.